Comunitario

Más de cuatro mil afectados por la lluvia de mayo

Las precipitaciones que  cayeron en mayo dejaron  más de 4 mil afectados y 386 viviendas afectadas. La lluvia continuará en los próximos días.

Empleados de Covial cambian tubos en el km 174 de la ruta Quiché-Totonicapán. (Foto Prensa Libre: Óscar Figueroa)

Empleados de Covial cambian tubos en el km 174 de la ruta Quiché-Totonicapán. (Foto Prensa Libre: Óscar Figueroa)

CIUDAD DE GUATEMALA – La lluvia que ha caído en el inicio en los primeros días de haber iniciado el invierno,  dejó un total de cuatro mil 592 personas afectadas y 386 viviendas con algún tipo de daño.

David De León, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), indicó que 272 casas sufrieron daños severos; 50 daños moderados y 64, severos, en 37 incidentes ocurrieron en 16 departamentos, los más afectados son Guatemala, con 8; Petén, 5 y Totonicapán,  4.

De León reveló que los incidentes afectaron a tres mil 982 personas; además, hubo 386, damnificados; 186, evacuados y 65 albergados.

El departamento más afectado  fue Quiché con mil 500, seguido de Totonicapán, 654; Sololá 420: Petén, 371 y Suchitepéquez, 216.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), informó que el ambiente nublado y de lluvia acompañadas de actividad eléctrica persistirán los próximos días.

Esas condiciones prevalecerán el fin de semana y es en la región del Pacífico donde se espera la mayor acumulación de lluvia.

Asimismo, para junio no se descarta la formación fenómenos meteorológicos que afecten Guatemala.

ESCRITO POR: