Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

18/01/13 - 00:00 Comunitario

Maga evaluará plan alimentario

El programa Supertortilla, elaborada con harina fortificada, será objeto de evaluación por el nuevo ministro de Agricultura, Élmer López, según lo declaró ayer durante su primera conferencia de prensa.

El funcionario manifestó su insatisfacción por el programa, y refirió que el problema de fondo es que las poblaciones rurales están acostumbradas a utilizar el nixtamal.

López agregó que la supertortilla se elabora con harina fortificada, que no forma parte de la cultura rural, por lo que afirmó que ese programa será sometido a evaluación.

Durante su presentación a los medios, el funcionario, quien sustituyó a Efraín Medina, dijo que otra de las metas es incrementar el sistema de riego familiar y sumar 60 mil hectáreas a las 50 mil existentes.

Según López, en los últimos cien años solo se han logrado unas 50 mil hectáreas de riego.

Otra de las metas es reducir la desnutrición en 3 por ciento. “Es una cifra realmente grande, pero todos los estudios que hemos hecho indican que lo podemos cumplir si articulamos esfuerzos”, expresó.

El ministro detalló que junto con el riego y el crecimiento del extensionismo agrícola se logrará reconstruir el sistema agrícola familiar.

POR BYRON DARDóN /

Programa cuestionado

El proyecto de la supertortilla registró desaciertos.

En septiembre del 2012 se supo que el Ministerio de Agricultura compraría 105 mil 252 sacos —de 50 libras— de harina  fortificada a la empresa Derivados de Maíz, por Q17.3 millones, pero el presupuesto era de Q18.5 millones.

El primer proceso de adjudicación, en junio del 2012, fue anulado porque los oferentes no cumplían requisitos.


Herramientas

Tags

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.