Comunitario

Marn aprueba ruta en Parque Nacional Cuevas de Candelaria

A pesar de que la obra no cuenta con estudio de impacto ambiental, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (Marn) dictaminó que el proyecto carretero dentro del Parque Nacional Cuevas de Candelaria no representa peligro para el medioambiente y permitió su continuidad.

El viceministro de Ambiente, Sergio Ruano, en declaraciones ofrecidas el 19 de marzo último a Prensa Libre, aseguró que la construcción de un camino vehicular dentro del Parque no estaba autorizada por el Marn y que se demandaría a la empresa Conkrete, encargada de la obra.

La NUEVA  carretera  comunicaría a la Franja Transversal del Norte con la aldea Mucbiljá, Raxruhá, Alta Verapaz.
La NUEVA carretera comunicaría a la Franja Transversal del Norte con la aldea Mucbiljá, Raxruhá, Alta Verapaz.

Ruano resaltó que en el proyecto original aprobado, se prohibía utilizar maquinaria pesada y explosivos. Sin embargo, documentos a los que Prensa Libre tuvo acceso demuestran que el 20 de marzo el Marn aprobó la construcción del tramo carretero por considerar que el proyecto no representa peligro para el medioambiente.

Ayer se solicitó la postura del Marn y del viceministro Ruano, por medio de su oficina de Comunicación Social, pero hasta el cierre de la edición no fue proporcionada.

Según Yuri Mellini, del Centro de Acción Legal y Ambiental, el proyecto en el Parque Nacional Cuevas de Candelaria “es incompatible con los objetivos de conservación del área, pues la Ley no permite que se realice este tipo de infraestructura”.