Comunitario

Matanzas causan temor colectivo

Las masacres cometidas contra familias o grupos de personas se convierten en una ola expansiva de temor para la ciudadanía, y ese es el objetivo de los autores materiales e intelectuales, explican analistas de seguridad.

Bomberos Trasladan restos de una  familia  masacrada en Villa Canales el 10 de octubre pasado.

Bomberos Trasladan restos de una familia masacrada en Villa Canales el 10 de octubre pasado.

Otra de sus conclusiones es que para perpetrar una acción como esta tiene que haber planificación, organización y ejecución, y por lo regular participan no menos de tres personas.

Lorena Escobar, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, refirió: “No son asesinatos al azar, ni tampoco como parte de la iniciación para integrar a un miembro de pandilla”.

Afirmó que en muchos casos uno de los victimarios tuvo vínculos con alguna de las víctimas, aunque no precisamente sería una relación criminal, refirió.

Lo que llama la atención es la crudeza y el irrespeto por la vida, pero en estos casos es muy difícil determinar la estructura, aseguró Escobar.

En la masacre contra las dos familias en la aldea Las Escobas, en Villa Canales, según las autoridades policiales fue un comando el que irrumpió.

La versión que testigos dieron a las autoridades es que eran sujetos con gorros pasamontañas que además llevaban perros.

Según un investigador, la idea de llevar canes era infundir miedo y que nadie los enfrentara.

“Actuaron con mucha precisión”, expuso un detective, “eso nos hace pensar que alguien los dirigía y había una planificación a seguir”.

Francisco Jiménez, de la Oficina Regional de la Alianza Internacional para la Consolidación de la Paz (Interpeace, en inglés), sobre este caso indicó: “Me da la impresión de que no fue crimen organizado ni narcotráfico”.

Manifestó que desde el 2008, con la masacre en que murió Juan José León, alias Juancho, en Zacapa, por razones de narcotráfico, se hicieron más recurrentes las muertes de este tipo.

“Tengo la percepción de que han aumentado las muertes de más de más de dos personas por crimen organizado en comparación de otros años”, explicó.

Sin relación

El ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, dijo que, a pesar de que hubo hechos en donde murieron varias personas, ninguno está relacionado.

“Las matanzas las vemos en dos manifestaciones: una de organización pandillera y otra narcotráfico”, expresó.

Por su parte, Edi Juárez, viceministro de Seguridad de la cartera del Interior, aseguró que muchas de las masacres han sido por venganzas personales, tal como sucedió en Las Escobas, Villa Canales, enfatizó.

Después de la matanza la Policía capturó a uno de los presuntos responsables, dijo el funcionario.

ESCRITO POR: