Comunitario

Medicina prohibida se vende por internet

¿Alguien está interesado en comprar sibutramina en Guatemala? "¡En nuestra Farmacia on-line usted puede comprar Avandia sin prescripción!, y ¡Baje de peso sin pasar hambre!", son algunos de los anuncios que pululan en internet y que facilitan la compra de medicamentos que legalmente no están permitidos en el país por ser dañinos para la salud y que la mayor parte son productos supuestamente para adelgazar.

EL SOBREPESO es un problema que se debe tratar con dieta, ejercicio y supervisión médica.

EL SOBREPESO es un problema que se debe tratar con dieta, ejercicio y supervisión médica.

Vendedores anónimos dejan direcciones de correo electrónico y números de celular para hacer los pedidos. El pago se efectúa en moneda nacional o en dólares, contra entrega.

Poco Control

El Ministerio de Salud cuenta con el Departamento de Regulación y Control de Productos Farmacéuticos y Afines, que se encarga de inspeccionar establecimientos con licencia sanitaria para verificar que solo vendan medicamentos con registro sanitario vigente.

Según el Ministerio, la competencia de este departamento no incluye el control de ingreso de medicinas ilícitas, pero recibe denuncias que tienen que ver con medicamentos por medio de los teléfonos 2365-6255 al 60.

Carolina Castellanos, directora ejecutiva de la Cámara de Comercio Guatemalteco Americana, indicó que no existen cálculos de la cantidad de productos que ingresan en forma ilegal en el país, aunque tengan que pasar por aduanas, porque por lo regular son cantidades pequeñas y las normas aduaneras establecen que estas son importaciones que no requieren declaraciones o revisión.

Automedicación

Ingerir medicamentos que están restringidos por la Agencia de Drogas y Medicamentos de Estados Unidos o por otras entidades en el mundo, como la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, pone en riesgo la salud.

Byron Arana, presidente del Colegio de Médicos, afirmó que hay productos que, según estudios químico-farmacéuticos, pueden pasar hasta 12 horas sin disolverse en el organismo.

Señaló que la mayoría de productos de esta clase se buscan por automedicación o al seguir recetas de una consulta “empírica” que se hace a médicos en radios o no profesionales. Sin embargo, explicó que un fármaco no funciona igual para dos personas y que es importante que el médico tome en cuenta varios factores individuales.

Bajar de peso no es fácil

Mónica Pinto, presidenta de la Asociación de Nutricionistas de Guatemala, expuso que la obsesión por bajar de peso rápidamente origina que las personas ingieran este tipo de medicamentos, pero aclara que para lograr ese objetivo se necesita un estilo de vida que debe ser aprendido, de lo contrario se produciría el “efecto rebote”.

Pinto insta a que no se utilice ese método, para evitar mayores complicaciones en la salud.

Se presenta como innovador

Co la promesa de reducir hasta 25 libras de peso en un mes, en internet se ofrecen las pastillas Reduce Weigh o  Fruta Planta, que cualquier guatemalteco puede comprar al llamar y proporcionar el código del producto. 

El medicamento contiene 12 miligramos  de sibutramina, sustancia prohibida en el país. Ese componente  fue confirmado  por la  Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios y no se  declara  en la  etiqueta  ni en la composición del producto.

En la página de venta,  Fruta Planta se ofrece como “las pastillas para adelgazar más vendidas en Estados Unidos, Europa y Asia, debido a sus excelentes resultados y al no tener efectos secundarios conocidos para el cuerpo”. La “Súper oferta” ofrecida es de  cuatro cajas  a un costo de Q400, y seis cajas, por Q550.

Productos no permitidos

Lista del Departamento de Regulación y Control del Ministerio de Salud.

Cisaprida

Rofecoxib

Sibutramina

Rosiglitazona

Propoxifeno

Seudoefedrina

Fenilpropanolamina

Efedrina oral

Nimesulida

Anfepramona

Desfenfluramina

Fenbutrazaro

Fendimetrazina

Rimonabant

Fenfluramina

Fenmetrazina

Fenproporex

ESCRITO POR: