Comunitario

Plan busca reducir embarazos en niñas

Material educativo sobre sexualidad y una encuesta de opinión por embarazos a temprana edad forman parte de una estrategia estatal que busca reducir  los embarazos en niñas y adolescentes.

La vicepresidenta Roxana Baldetti presenta los libros que se utilizarán para educar en sexualidad a estudiantes.

La vicepresidenta Roxana Baldetti presenta los libros que se utilizarán para educar en sexualidad a estudiantes.

Según datos del Observatorio de Salud Sexual y Reproductiva (Osar), hasta el 15 de diciembre pasado se registraron  en el país más de 71 mil embarazos en mujeres de 10 a 19 años.

Las historietas y manuales educativos, titulados  ¿Por qué somos como somos? y ¿Qué es la sexualidad?, fueron elaborados por el Ministerio de Educación, con apoyo del   Consejo Nacional de la Juventud, como parte del seguimiento al Plan Nacional de Prevención de Embarazos en Adolescentes.

El material, con el cual se busca  promover la educación sexual y motivar a que se construyan planes de vida, se trabajará con estudiantes del nivel medio.

Además, entre marzo y agosto se hará una encuesta  a  jóvenes de entre 15 y 19 años.

La vicepresidenta Roxana Baldetti dijo ayer, después de haber presentado la  estrategia  en el Palacio Nacional de la Cultura, que el estudio es para entender qué piensan los jóvenes sobre embarazos y sexualidad y por qué tienen relaciones sexuales a temprana edad.

Esa herramienta costará  US$20 mil, que aportará el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Baldetti pidió el apoyo de los servidores cívicos para que el mensaje de las historietas llegue a los jóvenes y padres de familia, y con ello promover el diálogo y orientación oportuna.

Masculinidad

Christian Skoog, representante de Unicef en Guatemala, aseguró que en el país uno de cada cinco niños nace de una madre adolescente y que es necesario incluir a los hombres en las estrategias de prevención de embarazos, porque no solo es responsabilidad de las mujeres.

También señaló que es necesario fortalecer las nuevas masculinidades, donde el varón toma parte de la responsabilidad de la vida en pareja.

Según Mirna Montenegro, secretaria técnica de Osar,  la presentación de las herramientas da el indicio de que hay  voluntad política para abordar el tema y aplaudió que el Ministerio de Educación acate su obligación de trabajar en ello.

Refirió que faltan estrategias para estudiantes de primaria y preprimaria porque mientras más temprano se inicie la educación integral en sexualidad, los niños aprenderán sobre el autocuidado y su vulnerabilidad.

Además pidió establecer planes para quienes  están fuera del sistema educativo, porque es  donde se registran muchos embarazos a temprana edad.

Meta no se cumplirá

Baldetti también presidió ayer la primera reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Conasán), en la cual se informó de mejoras al Sistema de Información Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional.

Al finalizar la reunión, Baldetti reconoció que no se alcanzará la meta de reducir en 10 por ciento la desnutrición crónica, “no por falta de voluntad”, sino porque hubo dificultad para que los padres aceptaran llevar a los niños desnutridos a centros de atención, para su recuperación.

Dato

20% de los embarazos del país ocurren en  menores.

ESCRITO POR: