Comunitario

Advierten sobre nuevos derrumbes en la zona 2

Los pobladores de la finca El Zapote, zona 2, corren el riesgo de más deslizamientos de tierra, como el registrado en diciembre recién pasado, donde tres  casas quedaron al borde del barranco.

El área afectada por derrumbes en la finca El Zapote permanece cerrada, pues se teme que el terreno se siga socavando.

El área afectada por derrumbes en la finca El Zapote permanece cerrada, pues se teme que el terreno se siga socavando.

“Apenas se empezó con un primer derrumbe. Esa zona será susceptible a otros deslizamientos cuando comience el nuevo invierno”, expresó el director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), Eddy Sánchez.

 En una reunión de diputados independientes con representantes de instituciones, varios propietarios de viviendas ubicadas en la 3a. avenida y 16  calle,  finca El Zapote, zona 2, donde ocurrió el deslizamiento, refirieron que continúan  pequeños derrumbes y temen un desastre mayor.

El jefe del Insivumeh dijo: “Uno de los problemas que generó la erosión es la inapropiada desviación de las aguas de lluvia y servidas hacia el barranco, debido al desorden en la construcción de drenajes y, porque antes no se exigían estudios de impacto ambiental”.

El diputado independiente Carlos Herrera indicó que una medida inmediata sería construir un muro de contención  y rellenar la zona afectada, lo que costaría unos Q40 millones, por lo que se buscarán otras soluciones.

Crean comisión

Como resultado de la reunión con congresistas, se acordó la creación de una comisión que será dirigida por el Insivumeh.

También la integrarán los ministerios de Ambiente, Salud y Agricultura; la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), y se pedirá apoyo a las universidades de San Carlos y Mariano Gálvez.

La ministra de Ambiente, Michelle Martínez, indicó que se requerirán varios estudios técnicos para determinar el problema y la solución, pero que se solicitó a la Municipalidad de Guatemala un estudio de los drenajes en esa zona.

Área de  peligro

El temor de más deslizamientos se mantiene.

El 20  de diciembre  último se derrumbó una ladera del barranco, lo cual dejó al borde del abismo a varias viviendas.

El hecho  ocurrió  entre la 3a. y 4a. avenidas y  16 calle final, finca El Zapote, zona 2.

El 21  de diciembre recién pasado, seis viviendas fueron evacuadas por recomendación de la Conred.

Estudio de  esa institución reveló que la falta de drenajes ocasionó el derrumbe.

El Insivumeh  advierte de que hay otras zonas de riesgo, en   Chinautla y   la zona 6, donde no   se han hecho estudios de impacto.

ESCRITO POR: