Comunitario

Carencia en Salud afecta a millones de personas

Un nuevo episodio de carencias en el sistema de Salud se anuncia con la decisión ministerial de rescindir 220 contratos a 18 oenegés que prestan servicios de extensión de cobertura en el área rural, lo  que dejará a unos   2.6 millones de personas sin acceso a salubridad  a partir del 1 de agosto.

Pacientes esperan  ser atendidos en  la consulta externa del Hospital  Roosevelt, en donde desde el pasado jueves se han suspendido varios  servicios por la falta de insumos médicos y medicamentos.

Pacientes esperan ser atendidos en la consulta externa del Hospital Roosevelt, en donde desde el pasado jueves se han suspendido varios servicios por la falta de insumos médicos y medicamentos.

La carencia de insumos en los hospitales Roosevelt y General San Juan de Dios, los dos únicos  de referencia del país, agrava la crisis histórica en el sistema sanitario.

Autoridades ministeriales señalan que el problema obedece a la  falta de fondos, debido a la baja recaudación fiscal.

Cobertura

A partir de la próxima semana la crisis de cobertura en la red de salud pública de atención primaria comenzará a evidenciarse,  por los  Q295 millones que se dejarán de ejecutar en servicios de extensión de cobertura.

El viceministro administrativo de Salud, William Sandoval, explicó durante una citación en el Congreso que la decisión de recortar oenegés obedece a criterios técnicos y a la baja tributación, porque redunda en baja asignación de fondos, pero no  precisó cuál será la alternativa para atender la creciente  demanda.

Abilio López, presidente de la Coordinadora Nacional de Organizaciones de Extensión de Cobertura (Conec), señaló que la crisis en la red de Salud será evidente a partir de la próxima semana, aunque ya se han dejado de ofrecer varios servicios.

“Ya se están dando problemas porque personal de enfermería ya se retiró de los centros de convergencia y  solo se está trabajando en el área administrativa preparando los informes para presentarlos esta semana y dejar de laborar”, dijo López.  

Según López, las oenegés brindan servicios básicos de salud a 4.5 millones de personas en áreas donde el Ministerio de Salud no tiene capacidad de llegar.

Agregó: “Ignoro si hay alguna estrategia —gubernamental— para llevar a cabo nuestra  ausencia,  pero no la hay, es una situación de carácter político. Nosotros cubrimos las comunidades más alejadas y ahora dejarán afuera a los municipios con más problemas”.

Red hospitalaria

En el Hospital Roosevelt, desde la semana pasada se evidenció  la carencia de material médico quirúrgico, lo que obligó a cerrar algunas áreas de la Consulta Externa y suspender cirugías programadas.   Esto significó que decenas de pacientes fueran referidos a centros de Salud para ser atendidos.

En el San Juan de Dios, el segundo de referencia y más grande del país, son constantes las quejas sobre saturación de pacientes, en especial en la emergencia y pediatría, además de infraestructura inadecuada para ofrecer la atención hospitalaria.  

En otros hospitales nacionales como en Quetzaltenango y San Marcos, también han reportado hacinamiento de pacientes y carencia de medicamentos básicos.

CIFRAS OFICIALES

Jorge Villavicencio, ministro de Salud,  atribuye la baja de material médico quirúrgico a la deuda de Q116 millones de toda la red de Salud, aunque señaló que la semana pasada se inyectaron Q12 millones, con lo que espera que  suba el abastecimiento.

El ministro reconoció que muchas personas deben esperar varias horas para ser atendidas debido al déficit de personal médico  en toda la provincia, excepto en la capital.

“Lo ideal es que tuviéramos 25 médicos y enfermeras por 10 mil habitantes, y exceptuando Guatemala, que tiene 32 por 10 mil, le puedo decir que la mayor parte de departamentos andan en 2.9 y 2.8”, añadió.

Debido a la suspensión de la Consulta Externa desde el jueves, algunos de los tres mil pacientes que han llegado al Roosevelt fueron remitidos a otros centros y puestos de Salud de la Red Sur, indicó el jefe de la cartera.

“Vamos a trabajar en la formación. Es una de las razones por las que hubo necesidad de ir a Cuba a traer 317 enfermeras especializadas en gineco-obstetricia. Guatemala no tiene el recurso para atender  este tipo de situación”, recalcó el ministro de Salud.

El presupuesto de esa cartera para este año es de Q5 mil 511 millones, pero para el 2015, según Villavicencio, se solicitarán alrededor de  Q7 mil millones para cubrir todas las demandas, muchas de las cuales fueron afectadas por no haberse aprobado el presupuesto del 2014.

Hospital Roosevelt

Atención es irregular

Unos mil pacientes diarios se quedaron sin ser atendidos el jueves y viernes  recién pasados en la consulta externa del Hospital Roosevelt, debido a la falta de insumos.

Según cifras del hospital, todos los días se atiende   entre mil 500 a dos mil personas en la consulta externa, pero el jueves y viernes de la semana última solo se dio cobertura a 375 diarios y se trasladó a 145 por día a centros de salud.

La atención irregular comenzó el jueves, y  seguirá hoy y mañana, según Arnoldo López, médico que integra la Junta Directiva del Roosevelt.

La medida de priorizar urgencias, cerrar algunas áreas de consulta externa y aplazar cirugías programadas  la tomó el cuerpo de médicos, por el desabastecimiento de insumos como hilos para sutura, anestésicos y reactivos de laboratorio.

Ayer por la mañana, miembros de la Directiva y el director del nosocomio, Carlos Soto, sostuvieron una reunión para informarse sobre el abastecimiento de recursos.

Según López, se les indicó que ya  están ingresando los productos faltantes, pero será mañana, durante una asamblea de médicos, cuando se decida si la medida se levanta.

Ayer, durante una visita de Prensa Libre al Hospital Roosevelt, se observó la consulta externa casi vacía, pues solo fueron atendidos pacientes de ortopedia y   quienes no requerían  ningún medicamento, porque no había.

 Personas que esperaban  turno dijeron que el tiempo para ser atendidas bajó de cuatro horas  a 30 minutos.-Por Andrea Orozco

Pacientes

1000 personas diarias no fueron atendidos en la consulta del Roosevelt.

Desabastecimiento

Problema continuo

La falta de insumos y medicamentos, así como la saturación de pacientes y problemas en la infraestructura de los hospitales nacionales es una denuncia constante de los trabajadores del sistema nacional de Salud.

Además, durante el actual  gobierno han ocurrido dos crisis, en las que médicos del Hospital Roosevelt han denunciado desabastecimiento y han paralizado la atención en Consulta Externa.

La primera se registró en julio del 2012,  cuando la Junta Directiva de ese nosocomio aseguró estar en un “estado de calamidad” por la falta de suturas, vendas, gasas, laboratorios e insumos esenciales, así como hojas para anotar datos de los pacientes y de recetas, porque no había medicamentos.

La segunda crisis comenzó  el jueves último,  debido a que no hay equipo para cirugías ni  laboratorios.

En el otro hospital de referencia, el San Juan de Dios, los trabajadores denuncian problemas similares.

Thelma Estrada, sindicalista de ese nosocomio, dijo que es permanente la saturación de pacientes  y que las  emergencias siempre están llenas, en especial el viernes y sábado y a finales  de mes.

“Cada vez llega más gente y el presupuesto es el mismo”, asegura Estrada, quien refiere que en 10 meses aumentó el número de atención de partos de 60 a  120 diarios.

En los hospitales de la  provincia también se presentan quejas, como en el de Antigua Guatemala, Guastatoya, Izabal y El Progreso, donde se han hecho paros parciales de atención.-Por Andrea Orozco

Quejas

8 hospitales han afrontado crisis durante julio.

Crisis recurrente

Las debilidades del sistema de salud pública han trascendido gobiernos y en cada gestión el reto siempre está en asignar más recursos y priorizar la cobertura.

Junio del 2011

Falta de recursos  

El entonces ministro de Salud, Ludwig Ovalle, reconoció, luego de un marcado desabastecimiento hospitalario, que se necesitaba triplicar el presupuesto de la cartera para atender las demandas básicas del país.

Julio del 2006

Paro en hospitales

Durante 27 días, 12 de 44 hospitales públicos cerraron la consulta externa en protesta por  falta de medicamentos y equipo médico. La carencia se originó por la falta de recursos para atender la demanda.

Agosto del 2002

Piden mejor sueldo

Una protesta de médicos paralizó los hospitales Roosevelt y San Juan de Dios para exigir mejor salario, equipo médico e insumos. La medida fue atacada con una intervención policial en los nosocomios.