Comunitario

Crisis en hospitales del país continúa sin solución

La lavandería y la Intendencia cerraron ayer sus puertas  en el Hospital General San Juan de Dios, luego de que se agotaron los insumos para los trabajos de limpieza, problema que se repite en varios nosocomios de la provincia.

La lavandería y la Intendencia cerraron ayer sus puertas en el Hospital  General San Juan de Dios, luego de que se agotaron los insumos para los  trabajos de limpieza, problema que se repite en varios nosocomios de la  provincia.

La lavandería y la Intendencia cerraron ayer sus puertas en el Hospital General San Juan de Dios, luego de que se agotaron los insumos para los trabajos de limpieza, problema que se repite en varios nosocomios de la provincia.

Aníbal Flores, del sindicato de Salud, manifestó que no continuarán labores hasta contar con las herramientas necesarias.

“La lavandería cerró sus puertas porque la última máquina en funcionamiento se fundió”, dijo.

Nuevo Director

La crisis no encuentra punto de  equilibrio, pese al  nombramiento, ayer, de César Augusto Reyes Martínez como director del Hospital General San Juan de Dios,  en el Ministerio de Salud, zona 11. El funcionario ocupaba la jefatura del área de Ginecología y Obstetricia en ese nosocomio.

Reyes Martínez tiene 36 años de servicio en hospitales públicos y formó parte de una terna sugerida por el cuerpo de médicos del mencionado centro asistencial. Los otros candidatos   eran Lisette Aguilar y Pedro Chávez.

Enrique Monterroso, ministro de Salud, afirmó que la designación del nuevo director tiene el objetivo de encontrar vías para solucionar la crisis hospitalaria.

PDH advierte

La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) instó a prevenir una    crisis en la sala de urgencias del Hospital Roosevelt como consecuencia del incremento de pacientes provenientes del San Juan de Dios y otros centros asistenciales que no cuentan con insumos.

La PDH presentó un oficio  con las denuncias de pacientes del  Roosevelt  y llamó a proveer de recursos a la red de hospitales.

Monterroso aseguró que se buscan ahorros y que se empezó la revisión de plazas en el ministerio a su cargo. En las oficinas de comunicación  de esa cartera habrá un recorte de personal de un 50 por ciento, y lo mismo sucederá en otras  que serán analizadas.

“Hemos estudiado perfiles y hay puestos que no tienen fundamento y parecen onerosos”, afirmó el funcionario.

La decisión de rescindir contratos laborales fue criticada por sindicalistas,  que dicen  sentirse perseguidos por el cierre de algunos servicios.

Problema similar

La crisis hospitalaria se extiende a los departamentos, en donde salubristas exigen el pago de sueldos atrasados, algunos  hasta por seis meses.

En Cuilapa, Santa Rosa, los trabajadores de Salud amenazaron  con paralizar servicios y bloquear carreteras, y en Sololá,   600 salubristas  exigieron el pago de sueldos y   abastecimiento de material clínico.

Culpa al Congreso

El presidente Otto Pérez Molina culpó al Organismo Legislativo de la crisis financiera del Estado. “Aquí no hay que darle muchas vueltas. El Congreso aprobó un presupuesto pero no aprobó el financiamiento”, explicó el gobernante después de haber inaugurado, ayer, una subestación eléctrica en San Agustín Acasaguastlán, El Progreso.

En cuanto a los siete pacientes que murieron hace unos días en el San Juan de Dios, supuestamente por falta de medicamentos, Pérez Molina informó que ordenó una investigación para constatar “si hubo negligencia o falta de atención o de insumos” en los decesos.-Con información de  O. Figueroa, E. Sáenz, R. Miranda y O. cardona

Salud

Asume nuevo director  

César Reyes Martínez asumió ayer la Dirección del Hospital General San Juan de Dios, con la prioridad, indicó, de resolver el problema de la falta de insumos médico-quirúrgicos.

El segundo punto en la agenda del nuevo director es   solucionar el problema del departamento de lavandería y mejorar las condiciones  de los trabajadores del nosocomio.

El profesional de la salud afirmó que la regularización del hospital tardará dos meses y que el presupuesto para esa institución debe ser aprobado, para tener liquidez en el 2015.

Las compras de insumos en el corto plazo se efectuarán con el fondo rotativo de Q1.5 millones, aunque el director reconoció que eso no es suficiente para abastecer al nosocomio.

Pirata informático

Joven no fue consignado

El supuesto pirata informático  Daniel Iván Méndez Salazar, capturado por la Policía el   jueves último, señalado de haberse introducido al sistema del Ministerio de Salud, copiar registros de empleados y retrasar el pago  de planilla por seis meses, no fue procesado.

En la Torre de Tribunales se registró su ingreso a las 19.05 horas, por la puerta que va al sótano, pero  no aparece  en la sección de Consignaciones ni en los juzgados de Paz Penal o de Turno Penal.

Guardias afirmaron que lo vieron entrar en el recinto con los agentes que lo capturaron, pero no lo vieron salir.

Trabajadores judiciales indicaron que posiblemente fue llevado a la Fiscalía en el edificio y por falta de pruebas haya sido liberado.