Comunitario

Deuda de Q7 millones ahoga a centro infantil

La deuda a proveedores en el Hospital Infantil de Infectología se ha elevado a  Q7 millones, situación  que complica  su abastecimiento, denunció la supervisión de Hospitales de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH).

En el Hospital Infantil de Infectología todavía hay carteles en los que los trabajadores aseguran que no tienen insumos y medicamentos para trabajar.

En el Hospital Infantil de Infectología todavía hay carteles en los que los trabajadores aseguran que no tienen insumos y medicamentos para trabajar.

CIUDAD DE GUATEMALA- De acuerdo con Zulma Calderón, supervisora de Hospitales de la PDH, pese a que el hospital ya trabaja de manera normal, los recursos aún son limitados.

Según Calderón, el Hospital Infantil tiene un “problema serio”, ya que en el 2013 tenía una deuda de Q3.5 millones, que aumentó a Q7 millones. 

Medida

Aunque la atención en la consulta externa de ese centro infantil ya se normalizó, siguen sin recibir a algunos niños referidos de otros hospitales.

Pedro Hernández, gerente administrativo financiero del nosocomio, explicó que por la especialidad de la institución no se puede rechazar a los pacientes, pero se hace alguna clasificación, debido a la escasez de recursos.

 Hernández señaló que el fin de semana pagaron Q1 millón cien mil a uno de los principales proveedores, con lo que se han cumplido algunos compromisos. Sobre la falta de alimentos para los pacientes, indicó que el problema es con las carnes.

Denuncias

En lo que va del año, la PDH ha recibido 950 denuncias por falta de acceso a la salud.  

“El 2014 ha sido un año complicado para el sector salud en el país. Seguimos verificando y vemos que los hospitales y centros de Salud manejan desabastecimiento de vacunas  desde marzo, y el desabastecimiento de medicamentos continúa constante”, afirmó Calderón.

Mejorar cobertura

Ricardo García Bernal, coordinador de OnuSida en Guatemala, indicó ayer que el país debe triplicar el número de diagnósticos  de VIH y aumentar 10 veces más  la cantidad  de pruebas,  para lograr la meta de terminar con la epidemia en el  2030.

Agregó que  uno de los desafíos es bajar el costo de tratamiento,  que es de  US$400 por persona al año, uno de los más altos de la región.

Datos

36 Hospitales de los 46 que existen en todo el país, reportan faltantes  de insumos.

60% de Población es atendida  en el sector público; el resto es cubierto por el IGSS y en lo privado. 

ESCRITO POR: