Comunitario

Formación docente sigue sin consolidarse

A dos meses de que se gradúe la primera promoción de bachilleres con Orientación en Educación, la Universidad de San Carlos (Usac) aún no ha definido con el Ministerio de Educación (Mineduc) el perfil de egreso de los profesores y el pensum de las nuevas  carreras.

Cada vez es más reducido el número de estudiantes que desean seguir el Bachillerato en Educación debido a que el Mineduc no ha contratado a ninguno de los egresados. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Cada vez es más reducido el número de estudiantes que desean seguir el Bachillerato en Educación debido a que el Mineduc no ha contratado a ninguno de los egresados. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

El retraso ha provocado incertidumbre en la comunidad estudiantil y sectores sociales, los cuales aseguran que  “se está improvisando” un plan que tuvo tiempo desde el  2010 para la  implementación.

Según datos oficiales, en octubre se van a  graduar de institutos públicos cuatro mil 56 bachilleres en Educación, estudiantes que reciben todos los sábados tutorías especiales para garantizar la aprobación de los exámenes de admisión para ingresar en la Usac.

Discuten perfil

Una comisión de alto nivel integrada por representantes del Mineduc y de la Usac discute el perfil de egreso de los profesores de educación primaria, para a partir de ahí definir el currículo de las carreras. Sin embargo,  solo serán lineamientos, que no se podrán homologar con las universidades privadas, explicó la ministra de Educación, Cynthia del Águila.

 “Las universidades son autónomas y ofrecen la educación de acuerdo con sus lineamientos, —pero—  hay un consorcio de universidades donde se establecieron los mínimos para ese profesorado y todas están formando en las mismas áreas”, explicó Del Águila.

Para Federico Roncal, de la Comisión Nacional de Educación (CNE), los atrasos evidencian  improvisación de la reforma, y podría incluso tener la intención de privilegiar la formación de docentes en universidades privadas.

Agregó:  “Las universidades privadas han dejado claro que no aceptarán una malla común, solo elementos para elaborar el perfil de egresos, pero siguen siendo independientes y hasta ahora  las únicas preparadas con  infraestructura y logística para recibir a quienes quieran estudiar”.

Ana María Hernández,  de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, señaló la importancia de homologar las carreras para igualar las competencias de los sectores público y privado.

“Se debe homogenizar la formación de los estudiantes, más allá de sus líneas de pensamiento, y no se pelea contra eso. Es necesario que se homologue el 75 por ciento del pensum, para tener estudiantes competentes y preparados de igual manera,  porque todos van al mismo contexto y realidad”, expresó Hernández.

La analista en Educación también señaló que los estudiantes que la Usac va a graduar tendrán el título de nivel técnico, mientras que en las privadas ya se forman como licenciatura, y eso podría suponer desventaja para los primeros.
 
Educación costosa

En enero comenzará la formación universitaria de los más de cuatro mil bachilleres en Educación, y el Mineduc trasladará fondos a la Usac, cuyo monto aún no precisa, para que atienda a la población estudiantil.

“El monto lo debe fijar  la universidad. La Usac tiene los siguientes dos meses para prepararlo, y los departamentos financieros se comunican para definirlo”, según Del Águila.

La funcionaria explicó que el costo de la formación docente en la Usac podría ser similar a los Q40 millones anuales que actualmente, en promedio, se pagan por el Programa de Profesionalización Docente.

Un estudio del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) señala que se deben buscar otras opciones, y no comprometer los recursos financieros del Mineduc como  se hace ahora, porque de lo contrario el costo de mantener la docencia en 10 años podría superar el 3 por ciento del producto interno bruto, mucho más que el presupuesto que recibe esa cartera  en la actualidad.

“Es insostenible y no se puede pagar ese modelo que se está proponiendo”, aseguró Roncal.

Hernández señaló que las becas que se han ofrecido deberían ser un pago directo al estudiante, y con esos recursos sufragar  costos de transporte y material didáctico, y no como desembolso a la Usac.

Magisterio

Piden más recursos

El secretario general del Sindicato de Trabajadores de Educación de Guatemala, Joviel Acevedo, se reunió ayer con  diputados de la Comisión de Finanzas del Congreso para solicitar un aumento en el presupuesto de la cartera educativa para el 2015.

“Insistimos que sin estar renunciando al 7 por ciento del producto interno bruto que establecen para la educación las diferentes leyes, estamos pidiendo el 4.5 por ciento que corresponde a Q15 mil millones para el 2015, y esto serviría para que medio funcione el Ministerio de Educación”, dijo Acevedo.

Agregó que esperan ser escuchados y que, en vista de que no estuvieron presentes todos los miembros de la Comisión,  les entregarán una copia de la solicitud.

“Nosotros nos reservamos el derecho de iniciar las clases si el presupuesto de Educación es ampliado al 4.5 por ciento. Si nosotros vemos que el presupuesto no alcanza, ¿para qué vamos a iniciar un ciclo lectivo con las peores condiciones?”, advirtió.

 Acevedo afirmó que irán al Ministerio de Finanzas y hablarán con el presidente del país para dar a conocer su demanda.-Por M. Hernández

Cifra

4,056 bachilleres en Educación se graduarán en octubre.

ESCRITO POR: