Comunitario

Se agota tiempo para vendedores de productos de la época

Como en años anteriores, los guatemaltecos corren por prepararse para las fiestas de Nochebuena y de fin de año, con las compras de última hora y lapsos de entretenimiento con atracciones de la época.

Vendedores de productos de la época esperan poder recuperar su inversión en últimos tres días antes de Navidad.

Vendedores de productos de la época esperan poder recuperar su inversión en últimos tres días antes de Navidad.

Centros comerciales y principales arterias de la capital se mantuvieron saturadas desde el sábado último, desde antes del mediodía hasta las primeras horas de la noche.

La Sexta Avenida de la zona 1 no fue la excepción, donde la alta afluencia de personas hacía que el caminar  fuera lento y el cruce de vehículos, pausado.

Así también en la Plaza del Amate había una fiebre de ofertas en prendas para toda edad y gusto.

Preocupados

Sin embargo, a dos días de la llegada de la Navidad, vendedores ubicados en los alrededores de la Catedral Metropolitana,  zona 1, expresaron su preocupación ante la reducción de ventas en relación con el 2013.

Según los comerciantes, que ofrecen series de 100 y 300 luces; bombas para adornar el árbol navideño, cascadas, musgo, manzanilla, así como pascuas, pino por vara, pesebres, nacimientos, aserrín, tortugas y hojas de pacaya, entre otros adornos de la época, las ventas  se desplomaron.

Marvin Boco señaló que se percibe una baja en el comercio. Según informaron los vendedores, el musgo oscila en Q5 la medida; la manzanilla en tira, Q9; los misterios de yeso tienen un precio  de Q350, mientras los de resina,  Q900.

“Las ventas han bajado 40% respecto a diciembre del 2013. El año pasado  las personas ya habían comprado mucho más para esta  época”, resaltó.

“Esperamos que en la víspera de la Navidad las ventas se recuperen”, dijo Isabel Pérez.

Sara Catuj, vendedora de imágenes religiosas, advirtió de que las ventas este año se han reducido en un 50%.  “La economía no se ha dinamizado como se esperaba, lo que ha impacto en las ventas en el país”, aseguró.

María Teresa Cuc refirió que el movimiento comercial se encuentra “silencio”.

ESCRITO POR: