Comunitario

Padres y estudiantes exigen más maestros

Padres de familia y estudiantes bloquearon ayer la vía pública, ante la falta de maestros en escuelas de la zona 18 y Villa Nueva, problema que el Ministerio de Educación (Mineduc) asegura que ya solucionó al haber recontratado, hasta ayer, a 25 mil docentes.

Estudiantes y padres de familia protestan frente a la sede del Mineduc,   zona 10 capitalina, para exigir maestros.

Estudiantes y padres de familia protestan frente a la sede del Mineduc, zona 10 capitalina, para exigir maestros.

Al igual que la semana recién pasada, cuando oficialmente se iniciaron la clases, la queja se ha extendido a Huehuetenango, Escuintla y Chimaltenango.

Según Alfredo García, viceministro administrativo de Educación, el atraso en la renovación de contratos se originó porque no fue aprobado el proyecto de presupuesto.

Piden más recursos

Pese al anuncio del Mineduc, el Sindicato de Trabajadores de la Educación (Steg) y la Asamblea Nacional de Magisterio analizan tomar medidas esta semana, para exigir la ampliación del techo presupuestario y garantizar así el cumplimiento del Pacto Colectivo, que incluye un aumento salarial.

Según Joviel Acevedo, secretario general del Steg, el 83 por ciento del personal docente del Mineduc —unos 98 mil maestros— está en asamblea permanente desde ayer, y hoy se definirá si se moviliza en una protesta masiva el próximo jueves.

“El acuerdo firmado —por el Mineduc— con nosotros establece que se inicia el ciclo escolar hasta que estén los programas de alimentación, la valija didáctica y se haya pagado energía y agua, así como el dinero de los libros de texto y gratuidad”, aseguró Acevedo.

El viceministro explicó que las protestas “fueron muy anticipadas” y que no existen razones para que se tomen esas medidas.

Agregó: “Desde ya hemos estado exponiendo que el proceso ha avanzado lo suficiente. Lo que tienen que hacer los profesores es acudir a la Dirección Departamental, para la entrega de contratos y proceder a la firma”.

De acuerdo con el Mineduc, se dispone de más de Q700 millones para la habilitación de 28 mil plazas temporales.

García aseguró que no existe atraso en el pago de los servicios básicos en las escuelas, y si hay alguno, es responsabilidad de las direcciones departamentales.

Esperan fondos

El Mineduc espera que el Ministerio de Finanzas  haga esta semana el desembolso de al menos Q415.8 millones, destinados al pago de 45 días de alimentación escolar y la totalidad de  útiles escolares, valija didáctica y el aporte de gratuidad.

El viceministro Alfredo García indicó que el desembolso dependerá de la disponibilidad en la cartera del Tesoro; sin embargo, ya se ha coordinado la distribución del recurso a las direcciones departamentales.

28 mil contratos serán renovados.

ESCRITO POR: