Comunitario

Paralización amenaza al Hospital Roosevelt

El director del Hospital Roosevelt, Héctor Barrios, reconoció que solo tienen provisiones para funcionar una semana, y que se cierne un severo recorte en medicamentos, alimentos y ropa, derivado de la falta de presupuesto.

una enfermera de Pediatría muestra un listado de medicinas que necesitan para atender a los pacientes.

una enfermera de Pediatría muestra un listado de medicinas que necesitan para atender a los pacientes.

El médico, junto al resto de facultativos que integran la Junta Directiva del nosocomio, dijo que están preocupados porque ya agotaron los Q276 millones que les asignaron. El 70 por ciento de este dinero fue utilizado para pagar sueldos, informó.

En cuanto a medicamentos, el 70 por ciento de la lista del hospital se encuentra en “cero”, y tampoco cuentan con suficiente ropa, material de laboratorio y alimentos para los pacientes.

El hospital adeuda Q20 millones, y la crisis a la que ha llegado causará una deficiencia en la atención y el recorte de algunos servicios.

Para evitar esa situación, la Junta Directiva resaltó que envió una carta al presidente Otto Pérez Molina para solicitar una audiencia, en la que esperan informar sobre el desabastecimiento y demandar, a la vez, una ampliación presupuestaria de Q80 millones para estabilizar los servicios.

El plan operativo anual estipulado por las autoridades del hospital necesita Q524 millones para completarse.

Riesgo

El problema del nosocomio se debe, en gran medida, a que allí se atiende mayor cantidad de pacientes, por lo que la demanda de fármacos y el resto de servicios es alta, explicó el director.

“El desabastecimiento que tenemos pone en riesgo a la población. La atención a los pacientes es prioritaria, pero estamos dando una atención deficiente y eso nos puede traer serias complicaciones en cuanto a mortalidad en los pacientes”, agregó Barrios.

Austeridad

De no ser atendidos por las autoridades del Gobierno, la Junta Directiva del Roosevelt informó que restringirá los servicios.

Parte de las medidas será la reducción de alimentación para los internos y suspensión de cirugías especializadas.

La falta de medicinas y equipo para exámenes especiales fue corroborada por pacientes que ayer asistieron al Roosevelt. Algunos se quejaron porque gastan hasta Q900 por un examen en un laboratorio privado, pues en el hospital los han dejado de practicar.

Abastecidos

Marcelo Núñez, ministro interino de Salud, fue citado ayer al Congreso por la bancada Gran Alianza Nacional, donde explicó que el abastecimiento en los hospitales alcanza el 85 por ciento, pero que se toman medidas de austeridad para invertir en ese rubro.

Aseguró que para agosto y septiembre se solicitará una ampliación presupuestaria, cuyo monto no reveló, lo cual permitirá cumplir con los compromisos para el resto del año.

Sobre los problemas del Hospital Roosevelt, no se obtuvo una respuesta oficial.

Según el Departamento de Comunicación de Salud, el viceministro de Hospitales, Roberto Pérez Bran, evaluó lo expuesto por la Junta Directiva del Roosevelt, y hoy por la tarde se conocerán sus declaraciones.

ESCRITO POR: