Comunitario

Paro de autobuses sigue en zona 18

Unos 60 mil residentes de colonias de la zona 18 se ven afectados por la falta de transporte urbano desde el lunes último, debido a que los conductores de la ruta Maya suspendieron el servicio, por temor a ser víctimas de la delincuencia, luego de que el domingo recién pasado un piloto fue ultimado en la calzada José Milla y Vidaurre.

La  suspensión del servicio  de buses de la ruta Maya, que  se inició el lunes  último, por la muerte violenta de un piloto, afecta a miles de usuarios de la zona 18, que tienen que transbordar  para llegar a la zona 1.

La suspensión del servicio de buses de la ruta Maya, que se inició el lunes último, por la muerte violenta de un piloto, afecta a miles de usuarios de la zona 18, que tienen que transbordar para llegar a la zona 1.

Los usuarios han afrontado dificultades para trasladarse, por la falta de buses hacia la zona 1.

Los afectados son residentes de las colonias Maya, Kennedy, Las Ilusiones y El Limón, aunque la medida también golpea a los de San Pedro Ayampuc, que también utilizan esos buses. Édgar Guerra, delegado de la Procuraduría de los Derechos Humanos para velar por los usuarios, dijo que esta situación repercute en unas 60 mil personas que utilizan el trasporte público.

Durante la mañana de ayer, la municipalidad capitalina puso varios buses a disposición de los usuarios de esas colonias, sin ningún costo, para trasladarlos a las vías principales, a fin de que aborden otras unidades del transporte colectivo.

Pese a que las unidades de la ruta Maya fueron guardadas en diferentes predios, los pilotos se mantienen reunidos en uno de los extremos de autobuses de esa colonia y aseguran que mantendrán la medida hasta que reciban una respuesta de las autoridades, pues temen salir a trabajar y ser víctimas de un ataque armado.

Pilotos consultados prefirieron no dar mayor información sobre las intimidaciones de las que son víctimas, y se limitaron a decir que son asediados por extorsionistas.

Pese al servicio que prestó la comuna, varios usuarios manifestaron su rechazo a la decisión de los pilotos de la ruta Maya y aseguraron que al transbordar otros buses pierden demasiado tiempo para llegar a sus trabajos.

No existe denuncia

Investigadores de la Fuerza de Tarea contra Extorsiones indicaron que no existe denuncia por parte de los propietarios de los autobuses que cubren aquella ruta, razón por la cual desconocían el problema. Expusieron que un equipo investiga el área para verificar el problema.

Según datos de esta unidad policial, este transporte urbano es el más asediado por grupos delincuenciales; sin embargo, indicaron, muchas de las víctimas están involucradas en los hechos ilícitos, y en otras ocasiones, los ataques se deben a venganzas personales.

Problema

5 colonias   están afectadas por la falta de transporte.

ESCRITO POR: