Comunitario

Planteles dañados reciben a alumnos

Las clases comienzan hoy de manera oficial en todo el sector público,  pese a que en algunos lugares los estudiantes recibirán lecciones en aulas provisionales debido a la falta de infraestructura.

Escuelas están dañadas por  la lluvia.

Escuelas están dañadas por la lluvia.

Aunque la ministra de Educación, Cynthia del Águila, afirma que hay  más de tres mil escuelas remozadas y reparadas, Héctor Herrera, dirigente del Sindicato Autónomo Magisterial Guatemalteco, indicó que en la provincia y la capital hay planteles que no fueron remozados y que muchos de ellos están en peligro de caer.

La Defensoría de la Juventud de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) efectuó un monitoreo en 17 establecimientos educativos de las zonas 3, 6 y 18 de la capital, y en otros ubicados en Villa Nueva y Fraijanes, donde se encontró que  los edificios están descuidados y sucios, y no tienen el mobiliario y equipo necesarios.

“La mayoría de inmuebles tiene ventanales, pero los vidrios están quebrados, lo que representa un riesgo para los estudiantes”, indica el informe.

Efectividad

Otro de los retos que se presentan en el ciclo escolar del 2015 es cumplir con los 180 días de clases. Al respecto, un informe de Empresarios por la Educación afirma que en el 2014 el promedio nacional fue de 164 días cumplidos.

La entidad entregó ayer a la cartera el manual del sistema electrónico que servirá para monitorear la cantidad de días que los niños asisten a las aulas, con el que se espera mejorar ese tiempo.

Monitoreo

El defensor de la Juventud de la PDH, Ábner Paredes, dijo  que durante el  monitoreo  encontraron  establecimientos que hacen cobros desde Q60 a Q135 destinados a pagos de reparaciones e insumos de limpieza, compra de mobiliario y equipo o extracción de basura, y que están acordados con los padres de familia.

Verónica Spross, de  Empresarios por la Educación, aseguró que entre los ajustes que se deben hacer para mejorar la calidad educativa está tener una infraestructura mínima, como agua entubada. Además, que la gratuidad no limite la ayuda de los padres de familia y que los materiales didácticos lleguen el primer mes a las escuelas.

MINEDUC

Este mes entregarán  material didáctico

La ministra de Educación, Cynthia del Águila, aseguró que durante este mes será entregado el material didáctico en las escuelas, pues los libros ya están en los centros de acopio, y Finanzas hará pronto el desembolso para la refacción escolar.

Del Águila afirmó que en  infraestructura se debe trabajar más como país, y que hay  tres mil 230 escuelas remozadas o reconstruidas  con fondos del  Gobierno y del Banco Interamericano de Desarrollo, cuya ejecución estuvo a cargo de los ministerios de Comunicaciones y de Desarrollo Social.

La funcionaria agregó que la cartera tiene cuatro mil 179 nombramientos de maestros por contrato  y 25 mil con plaza fija.

Fechas importantes

El calendario escolar del 2015 contempla asuetos y descansos.

15 de enero, inicio oficial de clases.

30 de marzo comienza asueto de Semana Santa.

1 mayo, asueto oficial por el Día del Trabajo.

10 de mayo, Día de la Madre.

22 junio, descanso de medio año.

30 junio, asueto  por revolución de 1871.

20 octubre, asueto por  Revolución de 1944.

30 octubre finalizan clases.

Cantidad de inscritos

El Mineduc calcula que este año atenderá a unos tres millones cien mil estudiantes, cantidad similar a la que se inscribió en el ciclo escolar del 2014. 

Infraestructura dañada

De las 492 escuelas dañadas durante el terremoto del 7 de noviembre del 2012, hasta el 31 de octubre del año pasado se habían reconstruido 104, según el Mineduc.

Días efectivos de clases

El artículo 58 del Reglamento de la Ley de Educación Nacional establece que el ciclo escolar debe cumplir con al menos 180 días de clases.

Compra de mochilas

La cartera comprará sin licitar dos  millones 150 mil mochilas escolares, con cinco cuadernos, dos lapiceros, dos lápices y un sacapuntas. Puede gastar hasta  Q75 millones.

ESCRITO POR: