Comunitario

Salud está en alerta por virus chikungunya

En alerta institucional está el sistema de Salud para evitar que el virus chikungunya, cuya fiebre es más fuerte que la del dengue, se extienda por el país.

El chikungunya causa síntomas parecidos al dengue.

El chikungunya causa síntomas parecidos al dengue.

La Comisión Nacional Antipandémica, integrada por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, los ministerios de Salud y Agricultura y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), busca que la información para eliminar criaderos de zancudos llegue a toda la población.

Gustavo Barillas, vocero de la cartera de Salud, indicó que la Comisión sostiene reuniones semanales y que desde diciembre del 2013, cuando la OPS alertó sobre el nuevo virus, se intensificaron los esfuerzos para evitar la propagación del mosquito transmisor.

Según David de León, vocero de la Conred, su trabajo es informar a gobernadores y alcaldes de la estrategia para reducir el contagio de chikungunya.

En Jutiapa, el Área de Salud ya hizo las dos primeras pruebas para descartar la enfermedad en dos hombres en Conguaco y Comapa, quienes presentan síntomas similares al dengue.

En Izabal, las autoridades están en alerta amarilla. El diputado Marvin Díaz, del Partido Patriota, dijo que pedirá que se priorice a ese departamento porque tiene dos terminales portuarias y gestionará la contratación de personal temporal para hacer frente a la enfermedad.

El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social atiende la alerta institucional de Salud. Según el vocero, Álvaro Dubón, se han distribuido guías de bolsillo al personal y desde el 5 de mayo se giraron instrucciones para estar al tanto de los síntomas que indiquen la presencia del virus.

Síntomas y prevención

El chikungunya se transmite por el piquete del  zancudo Aedes aegipty.

Fiebre superior a los 39 grados centígrados.

Causa dolor intenso en las articulaciones que puede resultar crónico.

Provoca dolor de cabeza intenso en el paciente, náusea, fatiga y depresión.

No hay cura para la enfermedad. El tratamiento médico se concentra en aliviar los síntomas.

Para prevenir se deben eliminar todos los criaderos de zancudos.

Se pueden usar mosquiteros o mallas en ventanas y puertas.

ESCRITO POR: