Comunitario

Pobladores de San José del Golfo ofrecen misa de agradecimiento

Pobladores de comunidades de San José del Golfo, quienes se oponen al proyecto minero Progreso VII Deriva, conocido como El Tambor, participaron en una misa de acción de gracias, porque en el desalojo del viernes último no hubo muertos.

pobladores que se mantienen en resistencia participan en una misa.

pobladores que se mantienen en resistencia participan en una misa.

Tres sacerdotes —que por su acento se presume eran de nacionalidad española— se mostraron en favor de los vecinos. Uno tomó la palabra y dijo que la comunidad fue provocada, pero que no respondió, y que, por el contrario, fue agredida.

Palabras y no golpes

Otro prelado expresó: “Estamos pidiéndole al Señor que con esta fuerza de la fe, también podamos seguir adelante para ayudarnos unos a otros, para lograr que los que no quieren entender nos entiendan, y que nos entiendan con palabras y no con golpes”.

El tercero indicó que era de esperarse el desalojo del viernes último. “Yo creo que aquí lo que hay es una incomprensión. No creo que aquí haya algún delincuente ni personas perseguidas por la justicia a las que haya que estar buscando. Aquí hemos estado de manera pacífica durante dos años, y por lo visto, vamos a seguir el tiempo que haga falta”, señaló.

Vilma Carrera, una de las manifestantes, precisó que miles de personas serían afectadas por la mina, por lo que se mantendrán en resistencia para proteger los escasos recursos naturales que poseen.

A pocos metros de donde se ofició el servicio religioso, un contingente de antimotines de la Policía resguarda el ingreso al proyecto minero.

ESCRITO POR: