Comunitario

Sigue crisis en hospitales nacionales

Carencia de medicamentos, instalaciones en mal estado, equipo en deterioro, falta de pago y firma de contratos son motivo de enojo para sindicalistas y pacientes que asisten a los hospitales nacionales y centros de Salud.

Pacientes esperan ser atendidos en el  Hospital General;  las citas son programadas cada mes.

Pacientes esperan ser atendidos en el Hospital General; las citas son programadas cada mes.

Además, se ha dado lugar a que los sindicatos de Salud y organizaciones indígenas anuncien acciones para hoy, con manifestaciones y marchas en la capital y en la provincia.

Brenda Ramírez, quien asiste al Hospital General San Juan de Dios, se encontraba molesta porque tenía que hacerse ayer una colonoscopia, pero cuando asistió a su cita el equipo no funcionaba.

“El jueves llamé para confirmar mi cita y no me avisaron nada. Desde el sábado, a las 6 horas, me puse en ayuno, y el domingo me tomé tres purgantes y estoy sin comer todavía. No es justo”, afirmó.

La próxima cita de Ramírez fue programada para el 9 de junio, cuando se hará el examen “si el aparato está bueno”, dijo.

En el Hospital Roosevelt, el sindicato de trabajadores denunció”el colapso en la emergencia”, debido a que los recursos no son suficientes para atender a todos los pacientes que llegan.

Los usuarios también se quejaron por la falta de medicamentos, situación que aseguran es una constante en ese hospital.

Desde inicios de año se reportaron quejas de pacientes y trabajadores de Salud. Los primeros por falta de insumos y atención adecuada, y los segundos, por no tener certeza en el pago de sus salarios y contratos.

Peticiones

Para hoy se anunciaron dos pronunciamientos para rechazar esta situación. Un grupo de sindicalistas y sociedad civil caminará del Roosevelt hacia el Ministerio de Trabajo, el Congreso y la Casa Presidencial. Aseguraron tener apoyo de la provincia.

Otro grupo de trabajadores, afiliados al Frente Nacional de Lucha, rechazará el incumplimiento del pacto colectivo por parte del Ministerio de Salud.

Jorge Villavicencio, ministro de Salud, afirmó al salir de la Casa Presidencial que han pagado solo el 10% de la deuda general a proveedores —Q50 millones— y descartó que eso signifique problemas para adquirir más medicamentos.

El funcionario ñadió que el abastecimiento de medicinas es mayor al 86%; en material médico quirúrgico, de 84%, y de los laboratorios, de 81%, con lo que negó que haya faltante de insumos.

Además, Villavicencio anunció que a finales de esta semana se habrá pagado todos los salarios pendientes a salubristas.

Problema recurrente

Desde principios de año y durante el 2013 se registraron quejas por mal servicio.

Desde enero de este año,   sindicalistas han denunciado falta de medicamentos como la vacuna contra el neumococo.

Los trabajadores también  dejaron de atender en centros y puestos de Salud porque no se han firmado contratos.

Este mes, una tubería del Hospital General San Juan de Dios se rompió y el área de rayos X se inundó.

En el Hospital Roosevelt se registraron casos de pacientes contagiados con Clostridium difficile. Trabajadores dijeron que se debe a falta de lavamanos y baños en buen estado.

En enero del 2013 hicieron paro de labores en centros y puestos de Salud, porque más de mil contratos no fueron renovados.

En febrero del 2013 médicos residentes del Hospital General San Juan de Dios paralizaron labores por falta de insumos.

El 2013 finalizó con el despido de 45 mil trabajadores de extensión de cobertura, por falta de presupuesto.

ESCRITO POR: