Comunitario

Sismo daña 328 instalaciones de Educación

El violento terremoto que afectó al país el miércoles de la semana recién pasada causó daños en al menos 328 edificios educativos, en los ocho departamentos declarados en estado de Calamidad, según cifras preliminares, los cuales se suman a los 44 muertos y miles de casas dañadas y de damnificados.

docente señala los daños en paredes de la Escuela Naciones Unidas, en San Marcos.

docente señala los daños en paredes de la Escuela Naciones Unidas, en San Marcos.

El departamento más afectado es San Marcos, en donde la Dirección Departamental de Educación tiene reporte de 281 edificios educativos con daños, y hasta ayer se habían confirmado 154.

Roelmer Antonio Cardona, director departamental, dijo que la evaluación concluirá hoy, pero que de manera preliminar se sabe que al menos 10 escuelas serán demolidas porque presentan daños de consideración.

“Hay escuelas que necesitan demolición, por lo menos en el área central, en San Pedro Sacatepéquez, San Marcos, San Cristóbal Cucho, San Antonio Sacatepéquez y Esquipulas Palo Gordo, que fueron las áreas más afectadas. Creo que hay que demoler como 10 o 15”, dijo el funcionario a Prensa Libre por vía telefónica.

Cardona aseguró que en estos casos se tendrá que llegar a un consenso con las autoridades municipales a fin de encontrar un terreno apropiado para construir las escuelas.

Xela y Sololá

La situación no es más alentadora en Quetzaltenango, en donde 119 establecimientos educativos de todos los niveles presentan algún grado de destrucción por el sismo.

La Oficina de Comunicación de la Dirección Departamental de Educación informó que el análisis en todo el departamento ya terminó y, aunque no será necesario derribar por completo algunos de los 119 establecimientos, la inversión será fuerte.

El edificio del Instituto Normal para Varones de Occidente es el que presenta mayor deterioro, ya que ocho aulas tienen grietas de tamaño considerable y fueron declaradas inhabitables por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

En Sololá, el director departamental de Educación, Misael Esquina, informó que 26 inmuebles resultaron afectados por el terremoto, pero aseguró que no será necesario demoler ninguno, ya que los daños son moderados.

“La mayoría de escuelas con techos de duralita se desplomaron; en otras se quebraron los ventanales y vidrios, y en los casos más graves se reportan fisuras y grietas en las paredes o el derrumbe de algún muro de contención”, explicó Esquina.

En un informe preliminar, la Conred reporta daños en ocho escuelas de Huehuetenango e igual número en Suchitepéquez; seis inmuebles en Retalhuleu, como en Totonicapán, y una en Quiché.

Recursos

Aunque no se especificó el tiempo que podría tardar la reconstrucción de escuelas, la ministra de Educación, Cynthia del Águila, aseguró que se cuenta con US$50 millones de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El desembolso fue de US$105 millones, y ya se utilizó la otra parte, aclaró la funcionaria.

Del Águila agregó que se añadirán recursos en el presupuesto del Ministerio de Educación (Mineduc), que serán reorientados a la reparación de los edificios dañados.

“Estamos viendo dentro de nuestro presupuesto cuánto podemos destinar para ello. Se ha establecido que había entre Q40 millones o Q50 millones”, dijo la ministra después de haber participado ayer en un acto público en el Palacio Nacional de la Cultura.

La encargada del Mineduc aseguró que se revisarán renglones que no afecten personal y que no hayan sido utilizados. “Como tenemos el acuerdo de emergencia, de ahí nos estamos basando”, aseguró.

Definirán montos

El presidente Otto Pérez Molina dijo durante una supervisión de los daños ocasionados por el terremoto en San Antonio Sacatepéquez, San Marcos, que en junta de Gabinete se conocerán hoy los reportes de todas las dependencias del Gobierno.

Según el mandatario, además de los daños, cada dependencia presentará un plan para recuperar su infraestructura y los recursos que tienen disponibles para la emergencia.

ESCRITO POR: