Comunitario

Violencia es lo que más recursos consume al sistema de Salud

Enfermeros internistas informaron que los pacientes que llegan a los hospitales nacionales por un ataque armado son los que más recursos consumen al sistema de Salud, ya que dependiendo de la gravedad de las heridas, en tres días los costos de atención pueden ascender a más de Q50 mil.

CIUDAD DE GUATEMALA – Golden Sielezar, quien ha trabajado como enfermera internista por más de 10 años en el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), declaró que “lastimosamente la mayoría de víctimas que ingresan a los hospitales San Juan de Dios y Roosevelt son jóvenes”.

Sielazar indicó que cuando una persona ingresa al hospital con heridas de bala, lo primero que el equipo médico hace es intentar limpiar y desinfectar las heridas “en este proceso pueden gastarse hasta Q2 mil en insumos”.

La enfermera relató que luego los pacientes son ingresados al cuarto de choque donde el equipo médico debe realizar cirugías de emergencia para sacar del cuerpo los proyectiles y parar las hemorragias.

“En ese proceso se utiliza más material quirúrgico descartable, soluciones salinas, antibióticos y en algunos casos unidades de sangre. El procedimiento puede valer entre Q5 mil a Q15 mil dependiendo cuál sea el más adecuado para la víctima”, precisó Sielezar.

Explicó que si el paciente sobrevive y queda en “estado de gravedad” un día de atención, que incluye encamamiento, sueros, medicamentos, alimentación entre otros, cuesta un promedio de Q10 mil a Q12 mil.

“El monto de encamamiento se debe multiplicar por tres debido a que ese es el número de días que por lo general un paciente con heridas de bala en el cuerpo tarda en salir del estado grave, aunque ese número varía”, precisó la enfermera.

La sumatoria de los valores aproximados de atención es de Q53 mil en tres días, dijo Sielazar, quien actualmente es miembro del Frente Nacional de Lucha (FNL), y reafirma que son solo cálculos aproximados y que en la realidad a veces se gasta mucho más en un solo paciente.

“Es fundamental que el Gobierno haga lo posible para reducir los niveles de violencia, nuestro sistema de Salud es débil y por lo general opera con recursos muy limitados y este tipo de hechos, de los cuales ocurren varios al día, consumen de forma acelerada nuestros pocos recursos”, concluyó la enfermera.

ESCRITO POR: