Comunitario

Sigue actividad en tres volcanes; Insivumeh recomienda a Conred y Aeronáutica estar alertas

La actividad continúa en los volcanes de Fuego, Santiaguito y Pacaya, y en el boletín vulcanológico diario de este domingo el Insivumeh recomendó a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y a la Dirección de Aeronáutica Civil (DGAC) mantenerse pendiente.

Foto del Volcán Fuego del 8 de febrero, la actividad disminuyó luego de la erupción del 7 de febrero pasado. (Foto Prensa Libre: A. Interiano)

Foto del Volcán Fuego del 8 de febrero, la actividad disminuyó luego de la erupción del 7 de febrero pasado. (Foto Prensa Libre: A. Interiano)

CIUDAD DE GUATEMALA – El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) refirió esta mañana en su boletín que en el volcán Fuego se observa una fumarola blanca a una altura de 4 mil 200 metros sobre el nivel del mar (msnm) unos 13 mil 780 pies, la cual se desplaza hacia el oeste, suroeste y  noreste, además continúa con un período de entre 5 a 7 por hora expulsando columnas de ceniza gris y se dispersa entre 10 a 15 kilómetros.

El boletín de esta mañana refiere que debido a las explosiones se origina caída de partículas finas de ceniza en áreas de Panimache I y II Morelia, Santa Sofía y Yepocapa.

Una webcam está instalada en el observatorio del Volcán de Fuego, localizado en Panimache, Yepocapa, Chimaltenango, Guatemala a 7 kilómetros al suroeste de la cumbre del volcán.

VEA La imagen se actualiza cada minuto (y presenta la hora del estándar del tiempo universal coordinado o UTC.)

Respecto al volcán Santiaguito informan que el domo se mantiene caliente con constante desgasificación blanca a la altura de los 2 mil 700 msnm, además se reportó una explosión moderada acompañada de una columna grisácea a  3 mil 000 msnm la cual se desplazó al suroeste y lo cual ha generado caída de finas partículas de ceniza sobre terrenos montañosos de parcelamiento Monte Claro y finca el Rosario Palajunoj, se agregó en el boletín.

En el volcán Pacaya se reporta  que en el cráter del cono Mackenney se observa fumarola blanca de vapor de agua, a una altura de 150 metros sobre el cono en dirección hacia el oeste.

Por ello el Insivumeh recomienda a DGAC tomar las precauciones con el tráfico aéreo en las áreas de los volcanes Fuego y Santiaguito por presencia de ceniza por la actividad.

 

ESCRITO POR: