Comunitario

Corredores ayudan a niños con cáncer

Miles de guatemaltecos corren este domingo en la 24 edición de la Carrera Arcoíris para ayudar a niños con cáncer.

Niños pacientes de UNOP agradecen el apoyo a la carrera Arcoíris. (Foto Prensa Libre: Byron Vásquez)<br _mce_bogus="1"/>

Niños pacientes de UNOP agradecen el apoyo a la carrera Arcoíris. (Foto Prensa Libre: Byron Vásquez)

CIUDAD DE GUATEMALA – Cerca de 10 mil personas, entre atletas, corredores aficionados, grupos de amigos, familias con bebés en carruaje, con perros, en patines  o bicicletas se congregaron antes de las 8 horas en El Obelisco para correr con el corazón.

La apertura de la actividad estuvo a cargo de niños pacientes que salieron a toda prisa, ovacionados por el aplauso de una marea de participantes que esperaban el momento para hacer la carrera de cinco kilómetros.

Fundada en 1990 por el Club Rotario de la capital, la actividad busca recaudar fondos para la Fundación Ayúdame a Vivir de la Unidad de Oncología Pediátrica (UNOP).

El costo del número era de Q70 que incluía playera y medalla.

Según la Fundación Ayúdame a Vivir, el cáncer infantil “ya no es sinónimo de muerte” debido a que 70 de cada cien niños diagnosticados tempranamente y tratados adecuadamente pueden salvarse.

La unidad atiende a 120 pacientes en consulta externa al día. El 70 por ciento de ellos proviene del interior de la República y el 35 por ciento de niños atendidos ya sufre un grado avanzado del mal.

Hasta diciembre de 2013, UNOP ha atendido a 5 mil 341 niños, 4 mil 194 casos son por cáncer y 1 mil 745 terminaron el tratamiento y están libres de cáncer.

LEA TAMBIÉN | Ada Luz de Silva: Todos juntos regalamos arcoíris

Con información de Byron Vásquez

ESCRITO POR: