Comunitario

Conred recomienda no remover escombros de deslizamiento

El Viceministro de Comunicaciones, Miguel Cabrera informó este sábado que por recomendación de la Conred, no se removerán los escombros del deslizamiento en el kilómetro 10.5 de la ruta a El Salvador, debido a que hay un alto riesgo que se pueda seguir viniendo el talud en el lugar.

Un tercer carril fue habilitado en el kilómetro 10.5 de la ruta a El Salvador, dos que se dirigen hacia la capital y uno hacia el oriente. (Foto Prensa Libre: MICIVI)

Un tercer carril fue habilitado en el kilómetro 10.5 de la ruta a El Salvador, dos que se dirigen hacia la capital y uno hacia el oriente. (Foto Prensa Libre: MICIVI)

CIUDAD DE GUATEMALA.- Por el momento está habilitado un tercer carril en el sector mencionado, dos que van de carretera a El Salvador hacia la capital y uno más que sube hacia carretera a El Salvador.

Expertos de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres llegaron anoche al lugar, y la mañana de este sábado volvieroncon un helicóptero y equipo especial que determinó la saturación del suelo y la inestabilidad en el lugar.

Las autoridades municipales de Santa Catarina Pinula y del Ministerio de Comunicaciones indicaron ayer que se temen nuevos deslizamientos debido a que el terreno está saturado y debilitado, esto luego del tercer derrumbe registrado en 24 horas en el kilómetro 10.5 de la ruta a El Salvador, Luego del tercer derrumbe registrado en 24 horas en el kilómetro 10.5 de la ruta a El Salvador.

Ayer a una hora de haber habilitado el tránsito en el lugar ocurrió otro derrumbe en la ruta a El Salvador.

No se removerán los escombros debido a que la casa que está en construcción en lo alto corre alto riesgo, y se podría venir el talud. A esto se suman que hay muchas grietas y la tierra está muy saturada de humedad, por lo que no conviene trabajar por el momento hasta que los expertos de Conred lo consideren conveniente, indicó Cabrera.

 El funcionario de Comunicaciones explicó que debido a que no pueden remover los escombros en el lugar, los trabajadores se han dedicado a habilitar dos carriles más pero del lado izquierdo que transita de la ruta de El Salvador hacia la capital.

Se tiene previsto que cuando comience la semana laboral estén habilitados cuatro carriles, dos para el ascenso hacia carretera a El Salvador y dos hacia la capital. Por el momento ya se limpió el sector y se le ha pidió a la Empresa Eléctrica mover dos postes de alumbrado público, luego se colocará un material especial como si fuera asfalto.

El viceministro Cabrera afirmó que trabajan para habilitar los cuatro carriles a la mayor brevedad, pero es obvio que se necesita que camiones trasladen el material removido y con la complicación del tránsito vehicular en el lugar esto se complica un poco más.

Los cuatro carriles quedarán habilitados a más tardar mañana, y estarán a lo largo de unos 300 metros, a partir de donde está el deslizamiento en el kilómetro 10.5 de la ruta a El Salvador.

ESCRITO POR: