Comunitario

Guatemaltecos vivirán una Nochebuena y una Navidad lluviosa

Una Nochebuena y una Navidad lluviosa vivirán los guatemaltecos esta semana debido a un frente frío que prevalecerá en el territorio nacional, y el cual generará descenso en las temperaturas. Las lluvias y lloviznas disminuirán a partir del día jueves.

El ambiente por las noches será frío. (Foto Prensa Libre: Archivo)<br _mce_bogus="1"/>

El ambiente por las noches será frío. (Foto Prensa Libre: Archivo)

CIUDAD DE GUATEMALA – Vecinos de la capital reportan que en algunos sectores está nublado y en otros ya está lloviendo como en ruta al oriente, y en las zonas 1, 5, 9, 10, 15 y 18.

Según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) el frío persistirá durante esta semana, además en horas de la noche y madrugadas se percibirá más fuerte.

Debido al frente frío las temperaturas que prevalecerán en la capital y mesetal central  oscilarán entre las temperaturas máximas de 23 y con mínimas de entre 12 y 14 grados centígrados.

El Insivumeh, informa que se monitorea el paso o acercamiento de un frente frío al norte del departamento de Petén entre este martes y mañana; este sistema favorecerá  que en regiones del norte, Franja Transversal del Norte y Caribe del país, se incremente la nubosidad se presenten lloviznas y lluvias sin descartar que en algún momento intensifiquen los vientos, la lluvia gradualmente disminuirá a partir del día jueves.

En la meseta central, que incluye la capital, habrá nublados parciales, posibilidad de algunas lloviznas en primeras horas de la mañana y final de tarde, incremento en la velocidad del viento norte con velocidades entre los 40 a 50 kilómetros por hora, sin descartar que en algunos lugares por encañonamiento del viento puede superar estas velocidades.  

A partir del viernes próximo disminuirá gradualmente la velocidad del viento.

Se pronostica un descenso en las temperaturas mínimas de 3°C a 5°C, especialmente en el altiplano central y occidental, en la ciudad capital temperaturas mínimas de 12°C a 14°C.

En la región sur, se espera poca nubosidad ambiente cálido con humo. En algunos lugares por encañonamiento se incrementará el viento norte alcanzando velocidades cercanas a los 50 a 60 kilómetros por hora especialmente la costa de Jutiapa.

Preparados

El Insivumeh recomienda a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), que habilite de albergues, especialmente en los altiplanos central y occidental por la sensación a frío que persistirá a partir del mañana hacia el fin de semana, por el incremento en la nubosidad posibilidad de lluvia y especialmente por el incremento en la velocidad del viento Norte.

A la población, se recomienda, en general cubrirse lo mejor posible en horas de la noche y madrugada para evitar enfermedades respiratorias.

También al sector energético, se le recomienda tomar en cuenta las velocidades del viento pronosticada ya que no se descarta la caída de ramas de árboles, vallas publicitarias, que podrían causar daños en la infraestructura eléctrica.

ESCRITO POR: