Comunitario

Conadi solicita acceso a buses del Transurbano

Debido a que personas en sillas de ruedas y con muletas no tienen acceso al Transurbano, el Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad (Conadi) denunció ayer en el Ministerio Público a la empresa Siga, que lo opera.

Representantes de Conadi presentaron la denuncia ante el MP. (Foto Prensa Libre: Andrea Orozco)

Representantes de Conadi presentaron la denuncia ante el MP. (Foto Prensa Libre: Andrea Orozco)

Marta de Acajabón, coordinadora de la Comisión de Acceso a Espacios Físicos del Conadi, dijo que desde el 2009 se solicitó a la empresa que facilite el acceso a las personas con discapacidad a los buses.

Acajabón aseguró que la empresa Siga prometió habilitar el 10 por ciento de las unidades —unos 350 autobuses— pero no cumplió.

La falta de acceso a los buses del Transurbano causa que las personas con discapacidad se desplacen sobre las calles, por lo que algunas han sido atropelladas, afirmó Acajabón.

La coordinadora agregó que el Ministerio de Desarrollo Social otorga a Siga Q20 millones como subsidio —además del que reciben de la cartera de Comunicaciones—, para atender a las personas de la tercera edad, pero destacó que como parte de este grupo hay muchos con discapacidad.

Otto Mazariegos, director del Conadi, afirmó que Siga no cumple con las normas de accesibilidad universales y que el Estado de Guatemala viola el artículo 9 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas, de que se debe asegurar el acceso en igualdad de condiciones para todos los ciudadanos.

5 Años dialogó el Conadi con Siga, sin  resultados.

ESCRITO POR: