Comunitario

Video | Conductora ebria agrede a agente de PMT de Villa Canales

Un video que circula en las redes sociales muestra cómo agentes de la Policía Nacional Civil liberan a una conductora que en estado de ebriedad agredió físicamente a una agente de la PMT de Villa Canales, Guatemala.

Agente de la PNC sostiene a conductora ebria. (Foto Prensa Libre: PMT de Villa Nueva)

Agente de la PNC sostiene a conductora ebria. (Foto Prensa Libre: PMT de Villa Nueva)

CIUDAD DE GUATEMALA- En el video, compartido en la red social Facebook se denuncia a una agente de la PMT de Villa Canales que supuestamente pide un soborno para liberar a una conductora en estado de ebriedad, y quien evadió controles de la policía de Tránsito.

El supuesto acto de corrupción es desmentido por las autoridades de tránsito de Villa Canales quienes, además, afirman que la conductora se encontraba bajo efectos de alcohol mientras conducía y amenazando a los agentes de la Policía Nacional Civil de destituirlos por tener supuesto parentesco con el Ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla. Todos los hechos habrían ocurrido el sábado 21 de febrero en el km 13.5 carretera hacia Villa Canales a las 16 horas.

Conductora ebria agrede a agente de la PMT de Villa Canales. (Video Prensa Libre: Facebook)

La conductora y protagonista del video fue identificada como María Magdalena Hernández López  quién conducía un vehículo sedán gris policromado, placas P-711SMK, cuando rebasó a dos agentes de la PMT que le hicieron el alto.

La mujer fue perseguida por un autopatrulla de la Policía Nacional Civil, hasta lograr su detención. Una agente de la PMT de Villa Canales identificada como Merlyn Siguenza, solicitó los documentos para sancionar a la conductora por violar el artículo 182-18 de la Ley de Tránsito.

La conductora, al conocer que sería multada, descendió del vehículo alegando a la agente de que no era justa la sanción, para luego agredirla verbal y físicamente, mientras una agente de la PNC sujeta a la conductora por actuar de manera agresiva.

Agente de la PNC sostiene a conductora ebria. (Foto Prensa Libre: PMT de Villa Canales)

Un agente de la PNC comienza a colocar las esposas en la mano de la conductora y es cuando esta menciona que es familiar del Ministro López Bonilla y que es trabajadora del Ministerio de Gobernación, y además que serán destituidos si es detenida o trasladada a algún juzgado.

Al ser consultado por Prensa Libre, el Ministerio de Gobernación señaló que Hernández López no tiene vínculo con el ministro López Bonilla ni trabaja en la cartera.

Conductora agrede a oficial de tránsito.. (Foto Prensa Libre: PMT de Villa Canales)

Mientras tratan de colocarle las esposas, la conductora menciona a los agentes de la PNC que no tienen ningún argumento para detenerla,  y es cuando, según la PMT, los agentes de la Policía reciben una llamada, tras la cual la liberan.

La conductora se retira en el vehículo de un hombre que la acompañaba, y es escoltada por los mismos agentes de la PNC. El vehículo gris fue dejando en el lugar, pero minutos despues otro vehículo particular lo retiró.

La conductora ebria conversó en otro lugar con agentes de la PNC. (Foto Prensa Libre: PMT de Villa Canales)

PMT de Villa Canales, afirma que la multa impuesta a Hernández fue de Q1 mil; asimismo, que hay una denuncia en el MP, adjunta de videos que prueban la imprudencia de la mujer, pues la agente Merlyn Siguenza estaría amenazada.

Fiscalía solicita seguridad para agente de la PMT. (Foto Prensa Libre: PMT de Villa Canales)

Documento que indica las lesiones que sufrió la agente de la PMT. (Foto Prensa Libre: PMT de Villa Canales)

LEY

Según la PMT los artículos infringidos fueron:

• Artículo 182-18: Rebasar en lugares prohibidos
• Artículo 181-18:
Respetar turno de espera
• Artículo 181-14-C: No respetar el Alto.
• Artículo 185-A2: Faltar el respeto a la autoridad.
• Artículo 181-27: Estacionar para obstaculizar el paso.

LEA TAMBIÉN: Conductor atropella a un agente de PMT

ESCRITO POR: