Comunitario

Pasajeros de autobuses denuncian alza y sobrecarga

Miles de personas comenzaron el Miércoles Santo la migración masiva a la provincia para visitar a familiares o sitios de verano,  por el asueto de Semana Santa, pero  según denunciaron a autoridades, se encontraron con que  diferentes rutas extraurbanas estaban cobrando tarifas más altas de las autorizadas y las unidades eran sobrecargadas.

Familias abarrotan la Centra Sur para viajar a sus destinos del suroccidente del país. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)<br _mce_bogus="1"/>

Familias abarrotan la Centra Sur para viajar a sus destinos del suroccidente del país. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)

Las terminales de buses hacia departamentos del sur, occidente y oriente registraron un aumento  considerable de usuarios, de los cuales algunos esperaron por más de dos horas para abordar una unidad.

Denuncias

Carlos Sandoval, vocero de la Municipalidad de Guatemala, dio a conocer que recibieron múltiples denuncias de usuarios de distintas rutas extraurbanas  por el cobro excesivo en el pasaje.

“Hay muchos reportes de personas que mencionan que no hay supervisión de la Dirección General de Transporte y están cobrando de más”, explicó Sandoval, quien dijo que la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de la capital no tiene la potestad para sancionar a esos pilotos.

Wladimir Díaz, secretario general de la Asociación de Usuarios de Transporte Urbano y Extraurbano, informó que recibieron denuncias de pasajeros de  rutas hacia el Pacífico, el Atlántico y el oriente.

“Tenemos conocimiento de que en algunas rutas están cobrando entre Q5 y Q40 más de la tarifa autorizada. Además, hay reportes de unidades sobrecargadas en casi todas las rutas extraurbanas”, expresó Díaz.

Afirmó que en el área metropolitana varias rutas de buses rojos cobraron Q3.50 a partir de las 14 horas, cuando la autorizada es Q1.25 en días festivos.

Según Édgar Guerra,  de la Defensoría del Usuario del Transporte Público, de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH),  en casi todas las rutas recibieron varias quejas por cobro excesivo y sobrecarga de las unidades.

También recibieron una denuncia de agresión contra dos personas que se negaron a pagar un cobro excesivo en la ruta al Pacífico, mientras otros dos pasajeros fueron bajados por la fuerza de una unidad de transporte porque se negaron a cancelar la tarifa no autorizada.

 En  Escuintla, principalmente en horas de la mañana, se reportó el ingreso de unidades de transporte sobrecargadas.

A pesar de que había varios puestos de control en distintos puntos de la CA-9 Sur, debido a la cola que se formó, las autoridades dejaron de detener las unidades, para agilizar el tránsito.

En Zacapa los pasajeros también denunciaron sobrecarga en las unidades. Incluso algunas personas arriesgaron sus vidas al viajar en las escaleras de atrás o en  las parrillas del techo de algunas autobuses.

En Sololá, usuarios denunciaron que los buses que llevaban a las personas a departamentos vecinos cobraron hasta Q5 más de lo normal.

 Además, varios microbuses operaron con sobrecarga de pasajeros y  picops transportaron personas en forma ilegal.

Aglomeración

Desde la 4.30 horas del Miércoles Santo, miles de personas empezaron a llegar a la Central de Transferencia Sur (Centra Sur), en la zona 12 de Villa Nueva.

 En este punto convergen más de 50 rutas que se dirigen a los departamentos del sur del país y, según cálculos de los encargados, al menos unas 300 mil personas llegaron para buscar cómo viajar.

Según Fernando Bendfelt, gerente de la Central de Transbordo  Norte (Centra Norte),  espera para esta época el ingreso de unas 75 mil personas. “Esta cantidad contempla un incremento del 15 por ciento en el servicio que se presta durante esta temporada”, indicó.

Explicó que habrá 66 trabajadores en cuatro turnos, quienes darán instrucciones a los viajeros.

En la 9a. avenida y 41 calle, zona 8 capitalina, donde se ubican los buses que se dirigen a San Marcos, Quetzaltenango, Quiché, Sololá, Totonicapán y Huehuetenango, la afluencia aumentó de manera considerable.

 Usuarios confirmaron que algunos pilotos exigían cobros excesivos, por lo que fue necesaria la presencia del Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC).

Los transportistas que operan en La Terminal, zona 4 capitalina, calcularon que el Miércoles Santo unas 300 mil personas viajaron desde esa estación de autobuses.

En ese lugar operan buses con rutas hacia varios municipios de Jutiapa, Santa Rosa y Escuintla.

Vacacionistas y pilotos informaron que las fuerzas de seguridad resguardaron las instalaciones durante todo el día.

En la 2a. avenida y 4a. calle, zona 7 capitalina, donde permanecen los buses que viajan a Sacatepéquez y Chimaltenango, hubo afluencia normal de usuarios.

Inspectores indicaron que mañana no habrá servicio y que la Semana Santa no representa un aumento significativo de usuarios para esas rutas.

Con información de Carlos Paredes, Víctor Gómez y René Sáenz.

Tramos peligrosos

Las autoridades alertan sobre algunos tramos carreteros en que los conductores  deben prestar particular atención.

Hacia Panajachel, por el occidente, están pendientes de reparación los últimos siete kilómetros.

Interamericana, de Cuatro Caminos a Huehuetenango hay trabajos de ampliación.

En periférico de Quetzaltenango se hacen reparaciones.

De Flores a Tikal, Petén, aún  no finaliza la reparación y se pueden encontrar baches.

Ruta al Atlántico: De Agua Caliente a El Rancho hay constantes derrumbes.

De carretera a frontera Nueva Anguiatú, con Honduras, se hacen reparaciones en últimos cinco kilómetros.

Ruta para Champerico, los últimos ocho kilómetros están pendientes de asfalto.

Puerto Quetzal a Escuintla  losas de concreto  levantadas.

Freno a atropellos

El defensor del Usuario del Transporte Público, de la PDH, Édgar Guerra, aseguró  que el aumento a las tarifas autorizadas “es un claro abuso en contra de los usuarios” e indicó que monitorearán en distintos puntos del país para “evitar que se den estas injusticias”.

Guerra informó que la PDH instaló puestos de revisión en el kilómetro 21 de la ruta al Atlántico, 28 al Pacífico, 18 de la Interamericana y 33 de la carretera a El Salvador, donde se buscaba que no se cobraran tarifas excesivas, que las unidades no fueran sobrecargadas y que pilotos tuvieran licencia de manejar.

Guerra afirmó que es necesario aplicar sanciones, para evitar  abusos contra  usuarios.

Mantienen monitoreos

Dalia Santos, vocera del Departamento de Tránsito de la PNC, refirió que esa dependencia visitó la Centra Norte y la Centra Sur, donde verificó que los usuarios abordaran en orden las unidades y se constató que los pilotos y los buses cumplieran con los requisitos para trabajar.

Explicó que el lugar con más conflictos fue el estacionamiento de buses a occidente, donde usuarios reportaron aumento en las tarifas.

Santos informó que hoy visitarán La Terminal, zona 4, y estarán en la ruta CA-9 Sur, en el peaje Palín-Escuintla, donde supervisarán que  no se cometan abusos contra los pasajeros.

Destacó que tendrán operativos el resto de la semana.

1599 Número del Departamento de Tránsito.

1555 Para denunciar irregularidades en el transporte ante la PDH.