Comunitario

Expertos advierten que alerta por ébola continua

Expertos internacionales, que visitan el país para capacitar personal técnico, señalaron que la alerta por el brote de ébola a nivel mundial no ha sido cancelada y recalcan la necesidad de esar capacitados para enfrentar esta enfermedad.

El Ministerio de Salud recibe los trajes especiales para tratar pacientes con Ébola (Foto Prensa Libre: Manuel Álvarez)<br _mce_bogus="1"/>

El Ministerio de Salud recibe los trajes especiales para tratar pacientes con Ébola (Foto Prensa Libre: Manuel Álvarez)

CIUDAD DE GUATEMALA – Sonia Quezada, asesora en servicios de Salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS), indicó que la alerta epidemiológica sobre el ébola sigue vigente, mientras existan casos en África.

“La alerta sigue permanente y por eso la Organización Panamericana de la Salud (OPS), ayuda con una misión de expertos para apoyar en su hoja de ruta para la prevención de alerta de control de enfermedad”, dijo Quezada.

Explicó que la misión está constituida por expertos de la OPS dedicados al tema y se reúnen con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) para revisar su hoja de ruta, hacer aportes y cooperación técnica.

“El tema de ébola es una situación difícil que involucra no solamente a salud tiene que estar más áreas como migración y demás instituciones. No solo salud lo tiene que enfrentar tiene que haber más personas”, destacó Quezada.

Donación

Nelson Arboleda, director del CDC de Atlanta para Centroamérica, indicó expertos del instituto vinieron al país para capacitar a los técnicos nacionales y además se realizó una donación de equipo médico para realizar las pruebas para tratar casos de ébola.

“Estamos enfocando en apoyar a todo el personal que debería estar en las unidades de entrenamiento. Lo importante aquí es que aunque se hace por el tema del ébola pero mañana puede ser otro virus y ya el personal está capacitado”, resaltó Arboleda.

ESCRITO POR: