Comunitario

Comunitarios rechazan ampliación del estado de Prevención

Comunidades en resistencia en San Juan Sacatepéquez denuncian violación de sus derechos debido al estado de Prevención, interpuesto el 22 de septiembre a causa de los enfrentamientos que dejaron ocho muertos, casas destruidas y dos vehículos incinerados.

Comunitarios comentan que no pueden asistir a la iglesia. (Foto Prensa Libre: Manuel Hernández)

Comunitarios comentan que no pueden asistir a la iglesia. (Foto Prensa Libre: Manuel Hernández)

CIUDAD DE GUATEMALA – La disposición limita la celebración de reuniones al aire libre, manifestaciones y todo tipo de espectáculos. También prohíbe el derecho de huelga o paro de servicios públicos y protestas que afecten la libre locomoción.

Los representantes de San Juan, rechazan la ampliación del decreto, señalan que tienen prohibido asistir a la iglesia y que el sábado 4, no pudieron a la celebración del día de San Francisco de Asís.

Denuncian que soldados y policías acosan a los niños cuando van a las escuelas, para que les digan el nombre de sus padres, incluso han intentado engañarlos con dulces para obtener los nombres.

Masacre

La matanza ocurrió en un expendio de licor, donde un grupo de personas comenzaron a discutir por diferencias por la construcción de una cementera y una carretera en ese municipio.

La policía detuvo a cinco presuntos responsables de cometer el crimen y localizó un túnel de 32 metros de largo, 2.5 metros de alto y 1.5 metros de ancho, que se presume era empleado para guardar armas y municiones, aunque se investiga que otro tipo de usos le daban.

Anarquía

Jorge de León Duque, procurador de los Derechos Humanos, refirió en entrevista con Prensa Libre que en el análisis que ha hecho la institución se logró determinar que en 1999 se inició el conflicto social, no solo en las comunidades de San Juan Sacatepéquez, sino en otras del país, con la creación de las juntas locales de seguridad, las cuales han cometido abusos de toda índole contra los pobladores.

“Al delegar esa facultad se generó una anarquía para que los grupos se pusieran capuchas y se declararan como autoridad en ese lugar; allí empieza el desastre”, afirmó.

*Con información de Manuel Hernández

ESCRITO POR: