Comunitario

Incrementan enfermedades respiratorias por temporada de frío

Debido a la temporada de frío los casos de neumonías y bronquitis incrementaron un 15 por ciento, informó el ministro de Salud, Jorge Villavicencio.

Personas se abrigan para resguardarse del frío. (Foto Prensa Libre: Erick Ávila)

Personas se abrigan para resguardarse del frío. (Foto Prensa Libre: Erick Ávila)

CIUDAD DE GUATEMALA – El funcionario indicó que la atención del resto de enfermedades de este tipo se mantiene estable, pero recomienda a la población tomar medidas de precaución para resguardar su salud, tales como abrigarse, tomar suficiente líquido y si pasa más de 48 horas con fiebre acudir a servicios de salud.

“Se cuenta con un abastecimiento del 92 por ciento en la red nacional, 87 pro ciento en materiales medicoquirúrgico”, señaló el funcionario.

Durante el fin de semana la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) resguardó a 482 personas en sus albergues habilitados en Quetzaltenango, Quiché, Guatemala, Huehuetenango, Sololá y Jutiapa.

Para esta semana se prevé la continuidad de nublados parciales y lluvia dispersa en regiones del norte y caribe, con frío en la noche y madrugada.

Un boletín del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) señala que la madrugada del miércoles y jueves podrían registrar un descenso mayor.

ESCRITO POR: