Comunitario

Protestan en inauguración de viaducto

En lugar de fiesta, la inauguración del viaducto  Benedicto XVI se vio opacada ayer por la protesta de vecinos, que consideran que en lugar de facilitar, el mismo dificulta el ingreso  a  colonias del sector, pues ahora deben hacer recorridos extra pese a que el tránsito persiste.

Vecinos protestan durante la inauguración del viaducto Benedicto XXVI en la zona 10. (Foto Prensa Libre: Esbin García)<br _mce_bogus="1"/>

Vecinos protestan durante la inauguración del viaducto Benedicto XXVI en la zona 10. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

El paso, que se ubica en el bulevar Los Próceres y 21 avenida de la zona 10, tuvo un costo de Q15 millones, indicaron autoridades de la Municipalidad de Guatemala.

“Qué poco costó, ve”, respondió el alcalde Álvaro Arzú, quien intentaba esquivar  preguntas de los vecinos que protestaban por las obras y proyectos.

Temor por obras

Alice Bollmann, presidenta de la Asociación de Vecinos de Alcázar y Concepción, afirmó que temen que los proyectos de infraestructura como el  viaducto en mención afecten a unas siete colonias de ese sector, debido a que en el 2010 y el 2013 se demostró  el mal estado del sistema de alcantarillado, en especial los colectores, pues se encontró una zanja de dimensiones considerables originada por la erosión del agua de las tuberías.

La Coordinadora  Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) hizo el estudio, dijo Bollman, quien, junto a otros vecinos, rechazó con mantas la habilitación de ese   paso y la próxima construcción de un supermercado.

“La Municipalidad debió arreglar las tuberías. En lugar de eso autorizó la construcción del supermercado, que generará el recorrido de al menos cinco mil 200 camiones y contenedores. Nos acercamos a la comuna, pero la respuesta fue el viaducto, que nos origina más tráfico, y nos quitaron el paso peatonal”, detalló la representante de los vecinos del área.

Respuesta del alcalde

“¿Y por qué lo rechazan —el viaducto—?”, cuestionó Arzú. “Porque argumentan varias dificultades”, se le respondió. “Ah, caramba. Eso yo no lo sabía. Tal vez ellos tienen más información que yo. Yo no he recibido ningún documento. ¿Por qué vienen a protestar hasta ahora?”, respondió, sarcástico, el alcalde.

Ante el silencio de las autoridades ediles, Bollman manifestó que los vecinos presentaron una denuncia en  el Ministerio Público y en la Procuraduría de Derechos Humanos, donde detallan los resultados de los estudios de la Conred, pues en ellos aparece también la contaminación de un río, a donde se ha desviado el alcantarillado de los comerciales.

“Esas son cosas que no tienen mayor relevancia; hay que ver las cosas positivas”, dijo Arzú, aunque no supo decir a cuántas personas se beneficiaría con el viaducto. “Pues no sé, pónganse allí a contarlas”, respondió. Luego, un asesor afirmó que eran 70 mil, aproximadamente.

Costo

Q15 millones fue el costo del viaducto en la zona 10.

Los fondos para la construcción que duró cinco meses, procedieron del Fondo Social de Solidaridad, mientras la administración estuvo a cargo del ayuntamiento capitalino.

Víaducto Benedicto XVI según la comuna beneficiará a 70 mil usuarios a diario. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Quejas vecinales

Varios vecinos coincidieron en señalar que además del peligro de los colectores en el área, el nuevo viaducto provoca más tránsito del que dice llegó a liberar.

El nuevo proyecto capitalino, según Alice Bollmann, presidenta de la Asociación de Vecinos de Alcázar y Concepción, advirtió que con el nuevo flujo vehícular al menos siete colonias en las cercanías podrían verse afectadas, basando sus argumentos en unos estudios de Conred.

Los vecinos que aprovecharon la visita del alcalde Álvaro Arzú al lugar para la inauguración, cuestionaron el criterio edil en priorizar el viaducto y no el reparar el sistema de tuberías y drenajes que según los inconformes ya ha colapsado.

Arzú negó tener conocimiento de algún informe que advirtiera el riesgo de colapso de drenajes o advertencias de Conred.

ESCRITO POR: