Comunitario

Paro de buses afecta a miles de capitalinos

Unas 200 mil personas que cada día se movilizan en autobuses rojos en la capital se vieron afectadas ayer por el paro que efectuaron pilotos de unas 350 unidades, lo cual obligó a los usuarios a pagar entre Q5 y Q10 por viajar en picops y microbuses sobrecargados.

Pocas unidades prestan servicio. (Foto Prensa Libre: Erick Ávila)

Pocas unidades prestan servicio. (Foto Prensa Libre: Erick Ávila)

El llamado al paro se inició a las 5.30 horas y afectó las zonas 1, 2, 3, 5, 6, 7, 8 además de Mixco y Chinautla, señaló Mario Alejos, presidente del sindicato de pilotos del transporte colectivo.

En diversas paradas de buses los usuarios peleaban por un lugar para subirse a picops y microbuses que cobraron Q10 sin importar la distancia recorrida. Uno de estos escenarios fue el ingreso a las colonias La Comunidad y El Milagro, zona 10 y 6 de Mixco.

Con un dolor en la espalda que no lo dejó dormir y acompañado por su nieto de 10 años, Lorenzo Aguilar, 73, buscó ayuda en la parada de buses de Chinautla para subirse en un picop y trasladarse a la Policlínica del Seguro Social, en la zona 1 de la capital. El septuagenario tuvo que pagar Q20 solo por la ida.

Policía evita bloqueo

Cerca de las 9 horas, la Policía Nacional Civil evitó que pilotos bloquearan con las unidades el bulevar Jardines de la Asunción, zona 5; la Avenida de La Reforma y el Obelisco, zona 10.

A las 11 horas el servicio de buses era irregular, según Amílcar Montejo, intendente de la Policía Municipal de Tránsito.

Édgar Guerra, defensor del Usuario del Transporte Público, de la Procuraduría de los Derechos Humanos, dijo que el paro afectó a unas 200 mil personas, de acuerdo con el sondeo de la institución.

Disputa por remisiones

Los pilotos exigen dialogar con autoridades de la Superintendencia de Transporte Público (STP) de la comuna capitalina para llegar a un acuerdo sobre las multas impuestas a conductores de los buses rojos.

Agentes de tránsido han emitido este año 13 mil multas a pilotos por cobro excesivo en el pasaje y abusos contra los usuarios, indicó Carlos Sandoval, portavoz de la comuna.

“El paro evidencia la falta de atención que la Municipalidad tiene hacia los pilotos. Solicitamos una mesa de diálogo para resolver el tema de las remisiones. De no haber respuesta habrá un nuevo paro previsto para el 29 de junio”, explicó el representante de los pilotos.

Las multas no se negocian y las remisiones contra los pilotos y autobuses tienen el respaldo del reglamento de transporte público, afirmó Sandoval.

El vocero refirió que la STP emitirá multas contra las unidades que no presten el servicio sin tener una causa justificada.

Transporte urbano

En la capital circulan dos mil 776 buses rojos.

Q250 debe pagar un piloto por cobro excesivo de pasaje. La base es Q1.10.

350 autobusesrojos no circularon ayer  en la capital.

13 milsanciones ha emitido personal de la Superintendencia de Transporte Público en el 2014.

El pilotoque maltrate a un usuario o persona de la tercera edad es multado con Q500.

Tres mil 221 autobuses del servicio urbano circulan en la capital, que incluye transurbanos (azules).

ESCRITO POR:

Mynor Toc

Mynor Toc

Periodista de Prensa Libre y Guatevisión con 26 años de ejercicio periodístico especializado en periodismo comunitario, seguridad, justicia y política. Becario de KOICA y el Reuters Institute en periodismo digital.