Comunitario

Grupos indígenas piden anular declaración sobre genocidio

Varios grupos indígenas manifestaron  ayer frente al Congreso demandaron anular el punto resolutivo que el pasado martes fue aprobado por los legisladores y en el que opinan que "resulta jurídicamente inviable" que se haya cometido genocidio en el país durante el conflicto armado interno.

Manifestantes en las afueras del congreso (Foto Prensa Libre: E. Bercián)<br _mce_bogus="1"/>

Manifestantes en las afueras del congreso (Foto Prensa Libre: E. Bercián)

CIUDAD DE GUATEMALA – A través de un comunicado firmado por 29 organizaciones indígenas, se señala al Congreso de haberle faltado el respeto a la Ley de Reconciliación Nacional que dicta  que no habrá extinción de responsabilidad por genocidio, tortura y desaparición forzada.
demandan anulación

Los grupos sociales dejaron claro el rechazo a la resolución, al afirmar que con esta “se olvida de las miles de víctimas del conflicto armado”.
Diego Santiago Ceto, alcalde indígena de Nebaj, Quiché, pidió al Congreso que se retraiga el punto resolutivo, porque “reconocer la verdad ayuda a sanar las heridas del pasado y a la aplicación de la justicia”.

Según Ceto, las organizaciones han acordado desconocer la representación de los 87 diputados que apoyaron la resolución y piden que se denuncie si recibieron presiones de algún sector.

El presidente del Congreso, Arístides Crespo, descartó la  anulación de la resolución, y  como opción propuso que algún diputado presente un nuevo punto similar que opine lo contrario.

“Es un punto de vista que el Congreso emitió con una mayoría de votos. No hay ninguna ley que derogar, porque la resolución no constituye ley. Si alguien tiene deseo, puede plantear un nuevo punto y   tener los votos correspondientes”, indicó Crespo.

DATO

3 horas bloquearon los manifestantes la 9a. avenida.

Hubo intromisión

De acuerdo con Ceto, nadie debe influir en las decisiones judiciales, “ni siquiera los diputados, que en pocos meses elegirán a los nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia y de las cortes de Apelaciones”.

El grupo Waquib’kej, en un comunicado,  señala que hay  injerencia de poderes al emitir una opinión, aunque no sea vinculante,  la cual   “atenta contra la dignidad de las víctimas y la memoria histórica”.

Juicio por genocidio

Luis Pérez llegó al Congreso con el Frente Republicano Guatemalteco (FRG), fundado por el exjefe de Estado, Efraín Ríos Montt, este partido desapareció en enero de 2013 y se convirtió en el Partido Republicano Institucional (PRI).

El 10 de mayo de 2013 el Tribunal A de Mayor Riesgo condenó al ex jefe de Estado, Efraín Ríos Montt, a 50 años por genocidio y 30 años por delitos contra los deberes de la humanidad, no obstante, la Corte de Constitucionalidad resolvió que el proceso debe regresar al punto en que quedó el 19 de abril, cuando la Sala Tercera de Apelaciones ordenó suspenderlo provisionalmente al acoger un amparo del abogado Francisco García Gudiel.

El segundo juicio contra Ríos Montt está programado para el 5 de enero del 2015.

ESCRITO POR: