Guatemala

Citan a representantes de Jaguar Energy para aclarar incidente

Con el objetivo de aclarar el incidente del pasado domingo, en el cual 15 trabajadores chinos de la compañía Machina New Energy Corporation (CMNC) resultaron heridos, el Ministerio de Energía y Minas convocó a los inversionistas, consultores y empresas contratistas de la planta de energía Jaguar Energy Guatemala (JEG).

Bomberos ingresaN a los heridos un centro asistencial privado de la ciudad de Escuintla (Foto Prensa Libre: Melvin Sandoval)

Bomberos ingresaN a los heridos un centro asistencial privado de la ciudad de Escuintla (Foto Prensa Libre: Melvin Sandoval)

CIUDAD DE GUATEMALA – El ministro, Érick Archila, hizo este anuncio al salir del Gabinete de Gobierno que se efectúa todos los lunes en Casa Presidencial, no precisó donde será la reunión por considerar que se trata de “un tema privado”.

El funcionario espera que durante la reunión se busque una solución a los problemas y se continúe con los proyectos.

Los heridos indican que tienen una orden del juez de Villa Nueva para trabajar en la planta, pero los jefes de JEG impiden que desarrollen su labor y contrataron a los guardias, que el domingo provocaron el ataque.

JEG sostiene que los trabajadores de CMNC salieron en forma agresiva e intentaron desarmar a sus guardias, quienes no tenían órdenes de dispararles, ni de desalojarlos, pero intentaron retomar el control de la situación haciendo disparos al aire.

El presidente Otto Pérez Molina indicó que si el caso llega a juicio internacional se atrasaría el cambio de la matriz energética.

*Con información de Urias Gamarro

ESCRITO POR: