Guatemala

Diez personas ligadas a proceso por practicar exorsismo a adolescente

El juez Segundo de Primera Instancia Penal, ordenó ligar a proceso y prisión preventiva contra diez personas sindicadas por la muerte de una adolescente de 17 años, a quien le practicaron un supuesto exorsismo, en la aldea , Yerbabuena, Palencia.

CIUDAD DE GUATEMALA.- A los detenidos el Ministerio Público les sindica el delito de homicidio y homicidio en grado de tentativa. Los investigadores del caso presentaron fotografías en las que consta la golpiza que sufrió la víctima en el rostro y cráneo durante el exorcismo.

El 8 de agosto del 2013, Sayra Johana Díaz Franco, de 17 años, murió a raíz de los golpes que recibió durante un supuesto ritual para liberarla de espiritus, por esta razón las autoridades realizaron 14 allanamientos y capturaron a los presuntos responsables del crimen a quienes hoy se les ligó a proceso durante la audiencia en el el Juzgado  Segundo de Primera Instancia Penal.

Las investigaciones señalan que Ricarda de Jesús Franco, madre de la menor, fue llevada al lugar donde se reunía la agrupación religiosa. Ese día sufría de un trastorno mental temporal, pero sus familiares pensaron que se trataba de posesión demoníaca.

Sentaron a Franco Zuleta en una silla, mientras los miembros de la agrupación elevaban plegarias como parte del ritual. Posteriormente fue golpeada para tratar de sacarle al demonio que suponían se había apoderado de ella.

Díaz Franco, que presenció el ritual, se sentó sobre su madre y comenzó a golpearla. Según la lideresa de la agrupación, el demonio se introdujo en la adolescente, porque mantenía un estado de vulnerabilidad.

Así, la dirigente ordenó a los demás que la golpearan. Según el informe de la necropsia presentado por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses, Díaz Franco fue golpeada de gravedad en la cabeza, y murió por asfixia.

Detenidos

Los capturados son Marvin Orlando Álvarez Canté, de 20 años; Élmer Ariel Huertas Canté, 23; Vilma Araceli Canté de Véliz, 30; Silvia Yolanda Rodas Franco, 31; y Onofre Pedroza del Cid, 56.

También fueron aprehendidos los esposos Cecilio Canté Ruiz, 52; y Maximiliana Mijangos Arceno, 48, además de sus hijas Lesbia Maricela, 20, y Élida Haydeé, 28, según el reporte de la Policía Nacional Civil.

ESCRITO POR: