Economía

Quejas aumentaron en noviembre

Servicios básicos encabezan la lista una vez más

Los cobros excesivos por energía eléctrica y telefonía fija siguen siendo el principal dolor de cabeza de los guatemaltecos, que en noviembre fueron más constantes en la presentación de sus denuncias.

Así lo revela el último informe de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco), que en noviembre registró un incremento del 10 por ciento en el total de quejas presentadas a esa institución.

Los reclamos por la telefonía fija crecieron más del 100 por ciento de octubre a noviembre de este año. El mal servicio en comercios, que engloba deficiencias en productos, centros de entretenimiento, restaurantes y otros, también creció 5 por ciento en el mismo período.

Aunque las quejas por energía eléctrica disminuyeron, siguen siendo altas, y representan el 15 por ciento de todos los reclamos presentados durante el mes de noviembre.

Según autoridades de Diaco, los consumidores están participando ?más activamente en la presentación de denuncias que a principio de año?.

Nuevos sistemas

En esto ha contribuido que Diaco, conjuntamente con la Empresa Eléctrica de Guatemala (EEGSA) y Telgua, ha elaborado sistemas que proporcionen soluciones rápidas a los usuarios.

En promedio, el número de quejas presentadas desde enero hasta noviembre prácticamente se duplicó.

Según el Departamento de Comunicación Corporativa de EEGSA, todos los casos presentados por los usuarios son resueltos; según la queja, puede tardarse desde un día hasta un máximo de cinco.

En el rubro de telefonía fija, sigue habiendo reclamos por cobros excesivos o por llamadas inexistentes a teléfonos móviles u operadoras internacionales, asegura Diaco.

El Departamento de Relaciones Públicas de Telgua asegura que trabajan junto a esa instancia desde finales de 2000, y se le da resolución conjunta a todos los casos en un plazo mínimo de 24 horas.

El uso del libro de quejas

Otto Gálvez, jefe del Departamento de Atención al Proveedor de Diaco, explicó que los consumidores tienen cada vez más herramientas para expresar sus inquietudes, ?principalmente desde que se habilitó el libro de quejas?.

Este instrumento es obligatorio que lo posean todas las empresas, según el Artículo 17 de la Ley de Protección al Consumidor y el Usuario.

Actualmente, se han colocado unos 4,320 libros en igual número de establecimientos, aunque según Diaco, debería haber unos 22 millones, de acuerdo con el número de empresas inscritas en el Registro de la Propiedad.

ESCRITO POR: