Guatemala

Más menores son abusadas

Entre enero y febrero últimos se registraron 223 casos de embarazos en niñas de 10 a 14 años, la mayoría a causa de violencia sexual, por lo que se han presentado 150 denuncias penales.

Leonor Calderón, de Unfpa, y Débora Cóbar, de Plan Guatemala, firmaron  carta de cooperación.

Leonor Calderón, de Unfpa, y Débora Cóbar, de Plan Guatemala, firmaron carta de cooperación.

Mirna Montenegro, del Observatorio en Salud Sexual y Reproductiva, dijo que los lugares donde se reportan más abusos son Quiché, Alta Verapaz, Petén y Guatemala.

Los datos fueron ofrecidos al finalizar la firma de una carta de coordinación entre el Plan Internacional Guatemala y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa, en inglés), con el que trabajarán para reducir embarazos en niñas y adolescentes.

En comunidades

Débora Cóbar, directora de Plan Guatemala, dijo que el trabajo de ambas instituciones se complementará con la prevención de embarazos tempranos.

“Nosotros tenemos la ventaja de trabajar en las comunidades, directamente con los adolescentes y jóvenes”, indicó.

La estrategia que se utilizará será la red de jóvenes que capacitará a otros en salud sexual y reproductiva, además de prevención de la violencia.

También se trabajará con jóvenes y niños en la introducción de la nueva masculinidad, para romper paradigmas de machismo y hacer conciencia sobre el valor de la mujer y de cada persona.

Otro objetivo es introducirse en el Currículo Nacional Base de educación, para que desde la primaria se enseñe el tema de salud sexual y reproductiva, de manera gradual, natural y seria.

La vicepresidenta Roxana Baldetti fue testigo de honor en la firma del acuerdo. Luego informó que el próximo martes se abrirán siete clínicas para atender a víctimas de violencia sexual.

Las nuevas unidades funcionarán en los hospitales nacionales de Escuintla, Santa Rosa, Retalhuleu, Quiché, Zacapa, Quetzaltenango y Alta Verapaz.

Según Baldetti, el año pasado la Vicepresidencia presentó mil 200 denuncias sobre violencia sexual, procesos que siguen en marcha.

ESCRITO POR: