Guatemala

Canciller aboga por proteger a migrantes

El canciller de Guatemala, Fernando Carrera, intercedió ayer en la Santa Sede por los migrantes y formuló una petición para que el papa Francisco pueda dar "más atención" a los problemas de ese sector de la población, sobre todo guatemalteca y centroamericana, que afrontan penalidades en su viaje hacia Estados Unidos.

El Papa Francisco saluda, en el Miércoles de Ceniza, al canciller Fernando Carrera, quien le solicitó  que rece por los migrantes, en especial, los guatemaltecos.

El Papa Francisco saluda, en el Miércoles de Ceniza, al canciller Fernando Carrera, quien le solicitó que rece por los migrantes, en especial, los guatemaltecos.

“Tuvimos una reunión con el secretario para las Relaciones con los Estados de la Santa Sede, Dominique Mamberti, con quien tratamos dos temas: por una parte le planteamos la necesidad de que el Papa pueda dar más atención a los problemas de los migrantes en Estados Unidos”, informó el jefe de la diplomacia guatemalteca a Prensa Libre, desde Roma, Italia.

El segundo punto tratado es que en una eventual visita del Pontífice a EE. UU. se pueda incluir en el programa una misa por “nuestros migrantes”, debido a que millones de guatemaltecos viven en ese país norteamericano.

El arzobispo “Mamberti tomó nota de nuestra petición y comentó que sin duda el tema de los migrantes sería incluido como algo relevante en el momento en que el Papa decida visitar EE. UU.”, expresó Carrera acerca de la respuesta recibida.

Aunque no se ha sabido que el Sumo Pontífice pueda visitar Estados Unidos, es bastante popular en ese país, ya que una encuesta revela que el 85 por ciento de católicos estadounidenses tiene una opinión favorable sobre él.

Termina gira

La Cancillería piensa darle seguimiento a la solicitud, por medio del obispo de Huehuetenango, Álvaro Ramazzini, quien ha manifestado interés en una visita del Papa a Estados Unidos, México y Centroamérica, expuso el ministro de Relaciones Exteriores, quien regresará a Guatemala este domingo.

Carrera, quien termina una gira por Europa, sostuvo el miércoles último una breve reunión con el papa Francisco, a quien le pidió que rezara por los migrantes, “especialmente por los que no llegan”.

Un día antes había solicitado en Ginebra, Suiza, una prórroga por tres años para que continúe en el país la Oficina de la Alta Comisionada de Derechos Humanos (Oacnudh), cuyo mandato vence en unos meses.

Además, se reunió con varios funcionarios y exfuncionarios, con quienes trató el problema de las drogas y otras alternativas para reformar la política actual al respecto y la experiencia guatemalteca.

Dato

4 días permaneció el canciller Fernando Carrera en Europa.

ESCRITO POR:

Geovanni Contreras

Periodista de Prensa Libre especializado en Política y Poderes, con 21 años de experiencia. Galardonado en el 2017 por su trayectoria por la Embajada de México y la Hemeroteca Nacional Clemente Marroquín Rojas.