Guatemala

Comisión del Senado de EE. UU. aprueba fondos para niños migrantes

Una comisión de asignaciones del Senado aprobó el martes dar al gobierno del presidente Barack Obama los dos mil millones de dólares que solicitó para hacer frente a un aumento significativo en la cantidad de niños inmigrantes que cruzan solos la frontera mexicana con Texas.  

Varios migrantes viven en condiciones inhumanas y hacinados; niños y adultos, entre los cuales hay guatemaltecos. (Foto Prensa Libre: con permiso de Breitbart Texas).

Varios migrantes viven en condiciones inhumanas y hacinados; niños y adultos, entre los cuales hay guatemaltecos. (Foto Prensa Libre: con permiso de Breitbart Texas).

WASHINGTON.- El dinero es más de los mil 100 millones que Obama pidió inicialmente en su propuesta de presupuesto para la división del Departamento de Salud y Servicios Humanos  (HHS) que se ocupa de cuidar y albergar a niños inmigrantes detenidos cuando cruzan solos la frontera.

Los fondos salen de cambios no especificados en otros programas.

La cantidad de niños que cruzan solos la frontera mexicana se ha disparado en años recientes. Entre el 2008 y el 2011, la cantidad de esos menores que quedan a disposición del programa de Reasentamiento de Refugiados del HSS osciló entre seis mil y siete mil 500 al año.

En el 2012 los agentes fronterizos detuvieron a 13 mil 625 menores no acompañados y la cifra aumentó aún más el año pasado, a más de 24 mil. Se espera que este año el total sea de hasta 90 mil.

El presupuesto aprobado por la comisión al HHS también permite al gobierno sacar dinero de otros programas si la cantidad de menores inmigrantes sobrepasa los 90 mil.

El pleno del Senado tendrá la última palabra en su versión del presupuesto del HHS. La Cámara de Representantes todavía no ha tomado medidas sobre el asunto.  

La mayoría de los niños detenidos solos son de Honduras, El Salvador y Guatemala y nos pueden repatriar con rapidez. La ley federal indica que los menores deben ser entregados al HHS en un plazo de 72 horas.

La mayoría se reúnen con sus padres u otros familiares que ya viven en Estados Unidos.

Debido al fuerte aumento este año, la Patrulla Fronteriza ha tenido que albergar a muchos niños en sus estaciones, y recientemente trasladaron a algunos a Nogales, Arizona, donde están alojados temporalmente en un almacén.

El gobierno ha pedido ayuda al Departamento de Defensa para usar tres bases militares en California, Texas y Oklahoma para albergarlos temporalmente una vez que estén bajo la custodia del HHS.