Guatemala

Connacionales alcanzan histórico pacto en Florida

La Coalición de Trabajadores guatemaltecos Immokalee logró un acuerdo histórico con comerciantes de tomate de Florida, Estados Unidos, y nueve grandes firmas compradoras, lo que incrementará el sueldo a los campesinos y mejorará sus condiciones laborales.

Un centavo más de dólar por cada libra de tomate vendido puede no parecer un aumento significativo. Sin embargo, cuando esta cantidad va directamente a los jornaleros se convierte en un logro memorable para todos los guatemaltecos que trabajan en condiciones de casi esclavitud en los ranchos en donde se cosecha el referido producto.

Después de 15 años de marchas, huelgas de hambre y manifestaciones por un salario digno, por fin el jueves recién pasado la Coalición de Trabajadores de Immokalee (CIW, por sus siglas en inglés) firmó el acuerdo con nueve grandes compañías alimenticias estadounidenses y la asociación de comerciantes de tomate de Florida (FTGE), con el cual deberán regirse por los principios de comida justa.

Entre los puntos del acuerdo figura incrementar un centavo de dólar al precio por cada libra de tomate vendida, un aumento que irá a los jornaleros. La transacción se fiscalizará mediante la organización Verité.

Más dinero para Guatemala

Además, el acuerdo incluye un código de conducta, un sistema corporativo de resolución de quejas, un programa participativo de salud y seguridad, así como un proyecto de educación entre trabajadores.

“Este acuerdo favorecerá también a nuestras familias en Guatemala, ya que podremos enviarles más dinero”, indicó Cruz Salucio, integrante de esta Coalición de Trabajadores migrantes de Florida.

“Esclavitud moderna”

Salucio, un joven de 25 años, originario de una aldea del municipio Concepción, Huehuetenango, llegó a Florida cuando tenía 18 años, donde debió enfrentarse a las duras condiciones que sufren los migrantes al cruzar la frontera estadunidense, lo que calificó como “esclavitud moderna”.

Al recordar esas dificultades, calificó la firma del código de conducta como uno de los logros más importantes de la historia.

“Durante años hemos sufrido violencia en el trabajo; te golpean por reclamar tus derechos, y a veces no te pagan o te roban tu salario”, denunció el migrante guatemalteco.

También aseguró que los empleados son tratados como máquinas y obligados a trabajar cuando hay tormentas o mientras están fumigando.

Para ganar 50 dólares, un agricultor debe recoger dos toneladas de tomate, una tarea para la que es necesario trabajar más de 14 horas diarias.

Aumentar las compañías

La firma del compromiso fue acordada entre la asociación de las granjas FTGE, la que representa un 92 por ciento de toda la industria tomatera de Florida.

Entre las compradores de tomate que suscribieron el convenio se encuentran Taco Bell, Mc Donald’s, Burger King y Subway, entre otras.

Esta campaña seguirá presionando para que se adhieran las cadenas de supermercados y otros grandes consumidores de tomates, que “buscan comprar el producto a los precios más bajos, sin importarles nada las condiciones en las que se encuentran sometidos los campesinos en esa región”, afirmó Salucio.

ESCRITO POR: