Guatemala

Cuestionan pobre cabildeo por TPS

Organizaciones de migrantes que radican en EE. UU. criticaron ayer "la falta de empuje" del gobierno guatemalteco en las gestiones que hizo este año para la obtención del Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés) que permitan poner freno a las deportaciones.

Grupos de migrantes  afirman que por la falta de TPS continúan las masivas deportaciones de EE. UU.

Grupos de migrantes afirman que por la falta de TPS continúan las masivas deportaciones de EE. UU.

“Con la promesa de una reforma migratoria en el 2013 fue que el gobierno bajó los brazos, cuando debió haberse seguido paralelamente”, afirmó Marvin Otzoy, de la Coalición de Inmigrantes Guatemaltecos en EE. UU.

Marcos Yax, de la asociación de guatemaltecos en aquel país, indicó que le recomendaron al presidente Otto Pérez Molina que persistiera de la solicitud, pero “se cometió el error de no insistir”.

Yax refirió que se debió haber contratado a compañías en EE. UU. que cabildearan permanentemente el beneficio, como lo hizo en su oportunidad El Salvador.

Es prioridad

El canciller Fernando Carrera aseguró que el TPS para Guatemala es “prioridad absoluta” y que las organizaciones de migrantes están “mal informadas”, porque durante el año al menos en ocho ocasiones autoridades guatemaltecas han solicitado el beneficio a sus similares estadounidenses.

ESCRITO POR: