Guatemala

Detienen a 43 migrantes guatemaltecos en San Luis Potosí

Al menos 43 migrantes guatemaltecos fueron detenidos en San Luis Potosí, México, en dos hechos distintos. Por esos hechos fueron capturadas dos personas como presuntos responsables de tráfico de personas.

SAN LUIS POTOSÍ.- Según la publicación de La Jornada en línea, la primera detención se llevó a cabo en la carretera 57 México- Piedras Negras, en una inspección en carretera, donde se le hizo el alto a un bus de pasajeros, que viajaba de San Luis Potosí hacia Tamaulipas.

Durante la revisión  de la unidad y de los pasajeros se detectaron a 29 personas de origen guatemalteco,  que no portaban ningún documento de identificación, por lo que fueron detenidos y trasladados hacia las instalaciones de la delegación de la Procuraduría de San Luis Potosí.

En el mismo bus también viajaba Luis González Pérez Ortega, de 47, de origen guatemalteco según su DPI, quien fue señalado como la persona que guiaría al resto de personas hasta la frontera para cruzar al vecino país.

El segundo hecho ocurrió al revisar otro bus de línea comercial, en el cual se detectaron a 13 personas de origen guatemalteco, quienes mostraron su pasaporte, sin embargo se detectaron irregularidades en los códigos de barras de 12 de los documentos, por lo que fueron detenidos.

Los guatemaltecos indicaron que en Guanajuato una personas de quien no saben el nombre les entregó los supuestos documentos migratorios que  utilizaron, además señalaron a María de los Ángeles Crisóstomo, quien viajaba con ellos, como la persona encargada de llevarlos a la frontera.

También informaron que pagaron cada uno entre Q50 y Q60 por ser trasladados hacia la frontera norte.

ESCRITO POR: