Guatemala

Defensores de inmigrantes reaccionan con prudencia ante anuncio migratorio

Grupos defensores de los inmigrantes reaccionaron con prudencia ante un anuncio de que el presidente Barack Obama podría emitir próximamente decretos amparados en su poder ejecutivo que protegerían de la deportación a unos 5 millones de inmigrantes sin permiso para residir en ese país.     

Capitolio estadounidense en el Distrito de Washington. (Foto Prensa Libre:ARCHIVO)

Capitolio estadounidense en el Distrito de Washington. (Foto Prensa Libre:ARCHIVO)

NUEVA YORK.-“Si el presidente hace esto, creo que tiene mucho mérito. Sin embargo, debe disparar ahora con un fusil de verdad y no con una pistola de juguete” dijo Steven Choi, director de la Coalición de Inmigrantes de Nueva York.       

“Nos preocupa que esto se limite a gente que ha vivido en ese país durante al menos 10 años. Nos preocupa que no incluya a padres con hijos que se han beneficiado del plan de protección temporal para jóvenes (en inglés DACA). Eso sería inaceptable” , dijo Choi a la Associated Press. “Este es el momento, ésta es la oportunidad, de actuar de forma agresiva, para abarcar a mucha gente” .       

Según intercesores que están en contacto con la Casa Blanca, los decretos del presidente protegerían de la deportación a padres y esposos de ciudadanos estadounidenses o con la residencia permanente que han vivido en Estados Unidos por varios años. Obama también podría ampliar DACA, un programa temporal que protege de la deportación a jóvenes que fueron traídos ilegalmente al país por sus familias cuando eran niños. Estos jóvenes se conocen en Estados Unidos como dreamers.       

Las fuentes que hablaron con la Associated Press este jueves lo hicieron bajo la condición de no ser identificadas, antes de que Obama haga público su anuncio, el cual se espera antes de finales de año.      

Obama ha prometido emitir los decretos este año debido a que el Congreso no ha aprobado una reforma migratoria que abra una vía a la naturalización de unos 11 millones de inmigrantes sin autorización para vivir en el país.       

Obama enfrenta las críticas del Partido Republicano si emite sus decretos. El actual presidente de la cámara baja, el republicano por Ohio John Boehner, dijo el jueves que luchará contra el presidente si éste emite su orden ejecutiva.       

El mandatario se encuentra en la mira de grupos que luchan a favor de los derechos de los inmigrantes, quienes llevan meses exigiéndole que use su poder y ayude a los inmigrantes sin autorización en el país. Se estima que al menos 2 millones de personas han sido deportadas desde que Obama asumió el poder en 2009.      

Eliseo Medina, presidente de la campaña de inmigración del sindicato SEIU, calificó el anuncio del jueves como “maravilloso” .      

“Recibimos bien la acción del presidente, aunque no es lo que nos gustaría que fuera” , señaló. “Seguiremos peleando por una reforma migratoria inclusiva” .       

Por otro lado, grupos en contra de la inmigración ilegal criticaron el mero hecho de que Obama planee emitir decretos migratorios.       

“El presidente tiene muchas opciones, que va a usar, y ninguna es legal” , dijo Bob Dane, portavoz de la Federación para una Reforma Migratoria Estadounidense  (más conocida como FAIR) , a la  AP . “Independientemente de lo que haga, será inconstitucional y provocará una crisis” .       

Más de 600 mil jóvenes inmigrantes se han beneficiado de DACA desde que el programa se implementó hace dos años. Los jóvenes deben tener menos de 31 años y haber llegado a Estados Unidos antes de junio del 2007, entre otras condiciones. Con su decreto, Obama podría eliminar el requisito de la edad, según los intercesores.       

Además, las órdenes ejecutivas de Obama podrían reformar o eliminar el controvertido programa Comunidades Seguras, que entrega a arrestados por delitos locales a las autoridades federales migratorias. Algunos conceptos de ese programa, sin embargo, podrían mantenerse, dijeron las fuentes el jueves.         

Para un grupo de jóvenes inmigrantes, el Dream Action Coalition, el anuncio del jueves es alentador pero se queda corto.      

“Aunque estamos contentos de oír algunas medidas con sentido común, como garantizar un estatus legal a los padres de ciudadanos estadounidenses y de al menos algunos dreamers, qué pasará con el resto de miembros de familias con distintos estatus migratorios?” , dijo César Vargas, co-director de la coalición.