Guatemala

Estados Unidos sopesa limitar deportación de inmigrantes

La agencia de noticias AP ha sabido que el secretario de Seguridad Interior Jeh Johnson estudia la posibilidad de limitar la deportación de inmigrantes que residen sin permiso en Estados Unidos que no tengan antecedentes penales peligrosos.

<span class="hps">Anselma</span> <span class="hps">López,</span> inmigrante guatemalteca busca liberar <span class="hps">a su hijo</span><span>, el pastor</span> <span class="hps">Gómez</span><span class="atn">-</span><span>López, que</span> <span class="hps"></span><span class="hps">ha estado</span> <span class="hps">detenido en el Centro</span> <span class="hps">de Detención</span> <span class="hps">Eloy</span> <span class="hps">por más de dos</span><span> años. (Foto de Prensalibre: AP)</span>

Anselma López, inmigrante guatemalteca busca liberar a su hijo, el pastor Gómez-López, que ha estado detenido en el Centro de Detención Eloy por más de dos años. (Foto de Prensalibre: AP)

WASHINGTON DC.-Por orden del presidente Barack Obama, Johnson realiza una revisión, cargada de tintes políticos, de la política de deportación estadounidense.       

El posible cambio podría proteger a decenas de miles de inmigrantes que son deportados anualmente por repetidas violaciones de la ley migratoria, como volver a entrar sin autorización al país luego de ser expulsados. Pero el cambio no se ajustaría a los pedidos de los activistas frustrados ante la pasividad de los legisladores para aprobar una reforma migratoria.       

La posible medida fue confirmada por dos personas enteradas de la tarea asignada a Johnson: John Sandweg, exdirector interino de Inmigración de Protección de Aduanas, y un activista de la inmigración que analizó la revisión con funcionarios gubernamentales pero que habló en el anonimato porque las conversaciones son confidenciales.  

– Maryland no retendrá a inmigrantes

El gobernador de Maryland anunció que una prisión estatal en Baltimore dejará de retener automáticamente a inmigrantes que residen ilegalmente en Estados Unidos, a pesar der un pedido del gobierno federal de que continúen encarcelados más allá del plazo de liberación ante su posible deportación.      

El gobernador Martin O’Malley dijo que el Centro de Detención del Condado de Baltimore analizará ahora la gravedad de las acusaciones que encare una persona cuando revise los pedidos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos  (ICE, en inglés) de retener a esos inmigrantes al amparo del programa “Comunidades Seguras”.      

O’Malley notificó al secretario de seguridad nacional Jeh Johnson del cambio en una carta enviada la semana pasada.       

El gobernador demócrata, que aspira a una posible postulación presidencial en el 2016, dijo que la nueva política se enfocará en cumplir esa norma “cuando exista una amenaza real para la seguridad pública”.       

Grupos activistas de inmigración elogiaron la medida, pero los detractores dijeron que el programa debería ser cumplido sin salvedades. 

– Rechazan apelación de Arizona

La Corte Suprema no escuchará una apelación del estado de Arizona sobre un fallo que anuló algunos artículos de la ley migratoria aprobada en el estado en el 2010.       

Los jueces no formularon el lunes comentarios sobre surechazo a revisar el fallo que prohibió a la Policía detener a personas que ayuden a gente que vive sin autorización en Estados Unidos.       

La Corte Federal de Apelaciones del Noveno Circuito decidió el año pasado que la prohibición de ayuda era vaga y superada por la ley federal, que prohíbe ya la asistencia a personas que residen sin permiso en el país.       

La prohibición de asistencia entró en vigencia a fines de julio del 2010 hasta que un juez federal bloqueó en Phoenix en septiembre del 2012 su aplicación como parte de una apelación de los grupos activistas de derechos civiles.