Guatemala

Exiliados padecen por acoso

La situación en que sobreviven las 91 familias guatemaltecas refugiadas en Nuevo Progreso, Tenosique, Tabasco, México, después de ser desalojadas en agosto último de Nueva Esperanza, Petén, se agravó con el acoso de las autoridades del lugar.

Guatemaltecos refugiadas en Nuevo Progreso, Tenosique, Tabasco. (Foto Prensa Libre: Antonio Ixcot)

Guatemaltecos refugiadas en Nuevo Progreso, Tenosique, Tabasco. (Foto Prensa Libre: Antonio Ixcot)

Una publicación de El Universal informó ayer que los connacionales afrontan problemas con pobladores y autoridades de Tenosique por el uso del agua, según lo denunció fray Tomás González Castillo, presidente del Centro de Derechos Humanos del Usumacinta (CDHU).

“No tienen agua potable, pues el gobierno municipal que encabeza Raúl Gustavo Gutiérrez Cortés no ha atendido el llamado que hizo la comunidad a través de personal de este CDHU”, explicó el sacerdote católico al referido periódico.

Agregó que el alcalde optó”por hacer caso al delegado municipal de Nuevo Progreso y al jefe de sector de esa región, quienes siguen criminalizando a los desplazados, y han dicho que impedirán cualquier ayuda a la comunidad”.

La población de Nuevo Progreso es solidaria con sus vecinos temporales, pero no así las autoridades comunales, que han empezado a hostigarlos, al acusarlos de delincuentes, afirmó el defensor de migrantes.

ESCRITO POR: