Guatemala

Juez de EE. UU. ordena arreglo en demanda de inmigración interpuesta por guatemalteca

Un juez federal de Providence, Rhode Island, EE. UU. ordenó el inicio de negociaciones para un arreglo en una demanda civil presentada por una ciudadana estadounidense, de origen guatemalteco, detenida por las autoridades de inmigración mientras investigaban si ella estaba legalmente en el país.

RHODE ISLAND.-Ada Morales, una ciudadana naturalizada nacida en Guatemala, está demandando a las autoridades estatales y federales por su detención, que sucedió luego que fuese arrestada por la policía estatal de Rhode Island en un caso de fraude de prestaciones en 2009.         

Fue llevada a la prisión del estado. Más adelante, se ordenó su libertad, pero ella dice que quedó detenida por más de 24 horas mientras funcionarios de inmigración investigaban si ella se encontraba legalmente en Estados Unidos.  

En febrero, el juez federal John McConnell dijo que las autoridades de inmigración no tenían causa probable para ordenar la detención y que fueron violados sus derechos contenidos en la cuarta enmienda constitucional que la protegen contra detenciones y cateos no razonables. McConnell permitió que procediese la demanda.

El juez federal Lincoln Almond ordenó este mes que las dos partes se reúnan el 5 de junio para un arreglo. La demanda de Morales dice que su detención se basó solamente en su origen nacional y su apellido hispano. Los abogados de Morales dicen que ella fue detenida equivocadamente en 2004 y temen que vuelva a suceder.  

Morales es representada por La Unión Estadounidense de Libertades Civiles  (ACLU) en la demanda contra el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas  (ICE por sus siglas en inglés) y el departamento de Prisiones de Rhode Island, además de algunos empleados de esas agencias.

LA ACLU dijo que el caso muestra que las órdenes para detenciones de inmigración están siendo usadas ilegalmente como una “redada”.  

“Esas detenciones están siendo usadas para mantener a personas en la cárcel para que ICE pueda determinar quiénes son” , dijo Kate Desormeau, abogada de la ACLU.

“Eso contradice nuestro sistema constitucional. El gobierno no puede simplemente encarcelarte mientras determina si te está buscando”.