Guatemala

Inmigración desafía a Patrulla Fronteriza en el sur de Texas

Abrumada por la cantidad de inmigrantes que cruzan la frontera sin permiso en el sur de Texas, la Patrulla Fronteriza agendó el primer envío de inmigrantes por avión a El Paso para el procesamiento de sus casos. 

Desde el 1 de octubre del 2013 a la fecha, al menos 130 inmigrantes han sido arrestados. (Foto Prensa Libre:ARCHIVO)

Desde el 1 de octubre del 2013 a la fecha, al menos 130 inmigrantes han sido arrestados. (Foto Prensa Libre:ARCHIVO)

MC ALLEN.- Daniel Tirado, vocero de la Patrulla Fronteriza, dijo que el vuelo que transporta a cerca de cien inmigrantes saldrá el miércoles por la tarde de Brownsville. El vuelo es la manera más reciente utilizada por la agencia para tratar de acelerar el trámite de deportación ante un aumento de arrestos que ha promediado recientemente mil por día.       

El sector Valle de Río Grande de la Patrulla Fronteriza ha registrado más de 130 mil arrestos desde el 1 de octubre, lo que representa un incremento de aproximadamente 67% con respecto al mismo período del año pasado. La mayoría de los inmigrantes son de Honduras, Guatemala y El Salvador.       

El sector realizó más de 154 mil arrestos en todo el año fiscal previo.  

Latinos votarán en legislativas

Unos 7.8 millones de latinos votarán en las elecciones legislativas de noviembre en Estados Unidos, más de un millón más que hace cuatro años, según una proyección de la agrupación hispana Naleo publicada este martes.

Los hispanos también aumentarán su proporción en el total de votantes en legislativas a 7,8%, frente al 6,9% registrado durante los comicios de mitad del período presidencial precedente, en el 2010.

“Una vez más los latinos están frente a la oportunidad de desempeñar un rol decisivo, en la elección de 2014”, señaló en una nota Naleo  (Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Elegidos y Designadosen, en inglés).

Pero Naleo advirtió que se enfrentan al renacer de prácticas de discriminación a la hora de votar, luego de que el año pasado la Corte Suprema calificara de inconstitucional una sección de la Ley de Derechos Electorales que buscaba proteger a minorías en estados con pasado segregacionista.

La subcomisión de Constitución y Justicia Civil de la Cámara de Representantes discute un proyecto de enmienda de la ley. El texto “modernizaría los mecanismos que usamos para detener algunas prácticas de discriminación electoral antes de que se apliquen”, dijo Naleo en otro informe.

Los estadounidenses latinos han aumentado en número en cada una de las últimas elecciones.

Sin embargo, la diferencia entre quienes se registran y quienes finalmente votan es mayor entre los latinos que en el resto de los grupos: en el 2014 votará 60% de los latinos inscritos, según Naleo.

En contraste, los votantes efectivos de otros grupos representarán el 71% de los registrados.

Los hispanos han sido clave en las dos victorias electorales del presidente Barack Obama, e incluso le han dado el margen necesario para triunfar en estados cruciales como Colorado, Florida y Nevada en los comicios del 2012, recordó el Naleo.

En  el 2012, unos 11.19 millones de estadounidenses latinos acudieron a votar  (8.4% del total del electorado total).

Los “hispanos”  o “latinos”, que constituyen la primera minoría en Estados Unidos, abarcan a inmigrantes iberoamericanos y ciudadanos de ascendencia iberoamericana.

En noviembre, Estados Unidos acudirá a votar para renovar la totalidad de los 435 integranes de la Cámara de Representantes y un tercio de los cien escaños del Senado.