Guatemala

Migrantes en EE. UU. organizan actividades a favor de damnificados

Los migrantes guatemaltecos residentes en Estados Unidos se unen para ayudar a los damnificados por el terremoto que azotó a Guatemala el pasado 7 de noviembre, según una publicación del portal La Voz del Migrante.

Guatemaltecos residentes en Estados Unidos se organizan para ayudar a sus compatriotas afectados por el terremoto. (Foto Prensa Libre: La Voz del Migrante)<br _mce_bogus="1"/>

Guatemaltecos residentes en Estados Unidos se organizan para ayudar a sus compatriotas afectados por el terremoto. (Foto Prensa Libre: La Voz del Migrante)

ESTADOS UNIDOS.- Entre las actividades a realizar están varios conciertos musicales  para recaudar fondos, así como un centro de acopio para recibir ayuda consistente en productos enlatados, medicinas y cobijas. Además en otros estados de EE. UU los connacionales a través de bancos han hecho llegar ayuda a la Cruz Roja Guatemalteca.

El próximo 11 de noviembre se llevará a cabo un concierto en las instalaciones de un antiguo supermercado en Los Ángeles, California,  a partir de las 13 horas, y con ello recaudar fondos para ayudar a los damnificados por el fuerte sismo, indicó Gustavo VII, promotor de esa actividad.

 También se informó que desde hoy se habilitó un centro de acopio en 8852 South Western Avenue, donde recibirán productos no perecederos, además crearon una página en la red social Facebook “Unidos por Guatemala”  y al mismo tiempo abrieron una cuenta para recibir dinero en el Banco Chase con el numero 957068562.

Otro concierto está previsto para la próxima semana por parte del periodista y músico guatemalteco Luis de León junto con su banda Apallatin, con el cual desean contribuir con los guatemaltecos damnificados.

En algunos estados como Denver, Colorado grupos de connacionales preparan otro tipo de actividades, mientras que la Alianza Guatemalteca del Migrante informó que los Bancos de América en Miami, Florida, y Citibank, en Nueva York sirven de intermediarios para apoyar a través de la Cruz Roja Guatemalteca.

En tanto fluye la ayuda humanitaria a las áreas afectadas por el terremoto, Guatemala mira hacia la reconstrucción de las viviendas e infraestructura pública dañada.

El presidente Otto Pérez dijo que 800 personas integrarán brigadas que harán un barrido para determinar el nivel de daños a fin de hacer el cálculo del costo de la reconstrucción.

Además, dijo que el número de muertos bajó a 42, más dos que están desaparecidos, soterrados por aludes, y que las autoridades dan por muertos.

Hasta ahora, ocho departamentos están regidos por un estado de Calamidad, San Marcos, Quetzaltenango, Huehuetenango, Quiché, Sololá, Suchitepéquez, Sololá y Totonicapán.

Según las autoridades, los servicios de energía están funcionando con normalidad y se trabaja para restablecer el de agua, pero que su reconstrucción puede costar Q75 millones.

El tren de demolición de viviendas ya está en marcha en la cabecera de San Marcos. Equipos técnicos evaluaron las estructuras y marcan con la frase “demolición” si el caso lo ameritta para que la maquinaria proceda.

El presidente Otto Pérez ha dicho que el Gobierno reconstruirá las viviendas, pero esto es parte del plan integral de reconstrucción.

ESCRITO POR: