Guatemala

Plantean estudiar cada caso

Honduras propuso ayer durante la reunión multilateral con Joe Biden, vicepresidente de EE. UU., que se revise cada caso de los niños migrantes, para plantear una solución personalizada y no una general.

jorge hernández, de Honduras, junto a Biden.

jorge hernández, de Honduras, junto a Biden.

“Algunos menores van huyendo de violencia doméstica, otros de violencia en sus comunidades, otros por explotación o pobreza, y muchos para reunificarse con sus familias, pero son situaciones diferentes, no se les puede tratar igual”, dijo Jorge Ramón Hernández Alcerro, secretario coordinador general de gobierno de Honduras, al finalizar la cita.

Que la solución a la crisis humanitaria se resuelva con la aplicación del “interés superior del niño” y de reunificación familiar son las otras inquietudes planteadas por Honduras y que, según Hernández, “tienen identidad” con las posiciones de Guatemala y El Salvador.

OPTIMISTAS

Después de haberse reunido con Biden en la casa del embajador estadounidense, el procurador de los Derechos Humanos, Jorge de León, dijo estar sorprendido por “el gran corazón del vicepresidente de EE. UU.”, ya que conoce el tema y mostró disposición de solucionarlo.

Leonel Dubón, del Refugio de la Niñez, quien también participó en la cita, indicó que EE. UU. brindaría una solución a más de 11 mil niños guatemaltecos que se encuentran en aquel país, pero los que “a partir de ahora” sean detenidos, serán regresados a Guatemala.